La presidenta del TSE, Dora de Barahona, reveló que el sistema de voto electrónico recibió ataques en los primeros tres días de habilitada la votación pero que pudo “aguantarlos”. “Ya trataron de atacarlo y el sistema está revestido de seguridad, ha aguantado todo eso”, indicó la funcionaria electoral.
El magistrado Noel Orellana confirmó en una entrevista que el sistema sí recibió intentos de vulneraciones: “Si bien es cierto hay ataques hacia la página, hacia el sistema, pero que eran en menor cantidad comparados con los que habían existido en 2021”.
Agregó que los ataques pretenden acceder “saber quiénes son las personas que votan, cómo votan”, además, de “boicotear el sistema electoral” para que “el sistema no funcionara”.
Ya nos expresaban que ya tuvo los primeros, ya trataron de atacarlo y el sistema está revestido de seguridad, ha aguantado todo eso”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE
Tipos de ataques.
Otra fuente aseguró que los ataques son de tipos DDoS y de inyección.El informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, explicó que los ataques DDoS consisten en enviar “una gran cantidad de peticiones” al sistema para “saturarlo y evitar que funcione”; y que los ataques “por inyección” pretenden insertar un código ajeno al sistema para alterar los datos de una base de datos, modificar el funcionamiento del sistema o “extraer datos no autorizados”.
El técnico explicó que el equipo de Indra debe realizar “pruebas para verificar que no se ha introducido nada extraño” y la empresa auditora CGTS debe “revisar que nada haya sido alterado”.
(Pretenden) accesar, para saber quiénes son las personas que votan, cómo votan, esa es la intención o también de boicotear el sistema electoral”.
Noel Orellana, magistrado del tribunal electoral
JVE sin reporte.
El director de la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, informó que no les “han dado reporte” de los ataques y lamentó “que esto esté sucediendo”. Indicó que no pueden dar certeza que esos ataques “no hayan afectado porque no hay forma de verificar si es cierto o no”.El director en la Junta por el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Jerónimo Saa, mencionó que “para nada” han recibido información de los ataques.
En este sentido, el presidente de la organización Tracoda, Luis Villaherrera, lamentó “la falta de proactividad” del TSE al “no informar” a la Junta. Añadió que, para garantizar un proceso íntegro, “como mínimo debe facilitarse la vigilancia ciudadana y de los partidos”. El representante de Tracoda destacó “el incremento de votantes desde el exterior” y espera que las elecciones sirvan “para mejorar los procesos en futuras elecciones”. Cree oportuno que el TSE informe de “aciertos y desaciertos del proceso” para que sea “ampliamente discutido y socializado”.
No nos han dado reporte. Y es lamentable que esto esté sucediendo. No podemos dar certeza de que estos ataques no hayan afectado porque no hay forma de verificar”.
Jeovany Maravilla, JVE por NT
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que su petición para que el TSE informe sobre la votación va encaminada a “corroborar los hechos que se están señalando y se pueda corroborar las medidas de corrección que se han tomado” para que “el sistema no caiga”.
Las claves en el sistema de votación por internet 2024
El sistema de votación ha sido diseñado y ejecutado por la empresa española Indra por $41.1 millones previendo una segunda vuelta presidencial. El sistema, el registro y el escrutinio final serán auditados por la empresa CGTS.
Voto electrónico
El Tribunal habilitó la madrugada del 6 de enero el sitio web votacion.tse.gob.sv para que los connacionales en el exterior puedan votar con un dispositivo conectado a internet y con cámara.Votos para San Salvador
Los salvadoreños en el exterior podrán votar por presidente y diputados. Los votos legislativos serán asignados a la circunscripción de San Salvador y no para otros departamentos.
741,000 habilitados
Los 741,094 salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección de domicilio en el extranjero podrán votar por la modalidad remota por internet durante 30 días calendario.
Ataques al sistema
El sistema por internet ha recibido 35 intentos de ataques de dos tipos: para saturar el sistema de votación y para modificar el código con el que opera el sistema y así cambiar o extraer datos.
Call center para dudas
El Tribunal habilitó tres números de consulta para solventar dudas. Los números son (1) 833 486 2290 para Estados Unidos; 001 833 486 2290 para el resto del mundo y (503) 2207 8825 en El Salvador.
Una cantidad récord
El TSE recibió 51,226 votos para la elección presidencial y 46,173 para diputados de la Asamblea Legislativa, sumando 97,399 votos hasta las 11:00 a.m. La votación termina el 4 de febrero.