La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa avaló ayer el pago de un 25 % adicional por cada hora de nocturnidad al personal de salud y de apoyo que realiza turnos para atender la pandemia del covid-19; trabajadores aseguran que no es un pago asegurado.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió que se aprobaran las Disposiciones transitorias para reconocer el sobreesfuerzo del personal en la atención ininterrumpida por la pandemia por la covid-19 en la red de hospitales públicos.

Sin embargo, Luis Rodríguez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud), aseguró que es un compromiso que tenía el Ministerio de Salud y no se había cumplido, pero que no queda garantizado totalmente. Esto se debe a que el decreto establece en su redacción que el pago dependerá del presupuesto de cada uno de los 31 hospitales del país.

Según Rodríguez, cuando se reunieron con el Ministerio de Salud en diciembre de 2021, les dijeron “que ya estaban incluidas en el Presupuesto General de la Nación”. “Entonces, el Ministerio de Salud se está contradiciendo lo que se había dicho al principio”, indicó.