La organización Socorro Jurídico Humanitario presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de Inconstitucionalidad contra el Decreto 547, que contiene reformas a la Ley de Crimen Organizado que permite procesar penalmente a varias personas en una sola causa y ampliar el tiempo de investigación.
Ingrid Escobar, coordinadora de Socorro Jurídico dijo que lo aprobado por el Decreto es “violatorio, no puede ser que a la persona se le tenga dos años presa para ser investigada, cuando tenemos claridad que ya tenemos 17 meses con muchísimas personas que siendo inocentes están presas y se les violenta el derecho a la salud, a la vida”, manifestó.
La demanda es en el marco de los capturados bajo el régimen de excepción, que está vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, luego de un fin de semana que dejó 81 asesinatos a manos de pandillas.
Sin embargo, Socorro Jurídico cuestiona que un gran porcentaje de los capturados no son de pandillas, por lo que consideran inconstitucional que permanezcan presos tanto tiempo y que de forma grave se les procese dentro de un grupo criminal.
Es inconstitucional y es violatorio que una persona esté dos años preso para ser investigado cuando ya van 17 meses del régimen de excepción".
Ingrid Escobar
Coordinadora Socorro Jurídico
Cuestionamientos
La abogada Roxana Cardona Ortiz aseveró que “Hay un gran porcentaje de personas capturadas que no son de pandillas, entonces inventan el Decreto 547 con el Art. 21-A que permite procesarlos aún cuando no tenga ningún delito comprobado, ningún tipo de pertenencia, por la no individualización”.La abogada explicó que gracias al decreto 547, las personas que fueron capturadas desde marzo y que no se les ha demostrado culpabilidad, y son inocentes, pueden pasar presas dos años más, ya que el tiempo detenidas antes del Decreto no ya no se toma en cuenta.
“Cuando entró en vigencia este decreto, muchos juzgados lo que hicieron fue derogar el período de instrucción de seis meses a un año y empezar a contar desde el 8 de diciembre, pero a la gente la capturaron bajo el régimen desde marzo, eso es una inconstitucionalidad”, aseveró la jurídica.
Un gran porcentaje capturados no son de pandillas, entonces inventaron este Decreto 547, para procesar a personas en grupo por una sola causa".
Roxana Cardona Ortiz
Abogada Socorro Jurídico
Detalló que para que una persona sea vinculada con un grupo de pandillas se deben tomar parámetros como “la permanencia en el tiempo, el grado de colaboración, en qué delitos han colaborado, desde cuándo esa persona está en la pandilla”.
En julio de este año, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro presentó otra reforma a la Asamblea Legislativa para procesar en grupos de hasta 900 personas en un solo proceso, por una sola causa a detenidos bajo el régimen de excepción.
La Asamblea aprobó las reformas, sin embargo el presidente de la República, aún no la ha sancionado.
