La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) registra solo 341 juntas de agua inscritas o regularizadas que distribuyen agua a 4,351 comunidades de El Salvador, casi un 14 % de las 2,500 juntas de agua que los movimientos sociales calculan en El Salvador.

El retraso de la inscripción impide que estas entidades tengan la autorización de sus respectivas fuentes de agua, según Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

Los requisitos de inscripción incluyen el acta de constitución como organización social sin fines de lucro, el punto de acta de elección de junta directiva, el acuerdo de otorgamiento de personería jurídica por el municipio de domicilio o del Ministerio de Gobernación; el asiento de inscripción de la organización en el municipio o Ministerio; la copia de estatutos aprobados; documentos del representante legal, entre otros.

La inscripción más reciente es la Adesco La Cruz cantón Platanar, que beneficia a una comunidad e inició operaciones en el año 2018; está en el registro de la ASA desde el pasado 9 de octubre de 2023.

Primero tiene que estar registrada para que le den el permiso de explotación. Han insistido en juntas de agua que tienen recursos, en occidente”.
Amalia López, Alianza contra la Privatización del Agua

Las dificultades.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, explicó que las juntas de agua enfrentan limitaciones como su propia organización y capacidad técnica. “Es necesario que se diseñen mecanismos especializados para facilitar el proceso”, expresó.

El Foro del Agua cree que la ASA debería tener un equipo especializado que visite a las juntas de agua, con especialistas legales y organizativos, para resolver los problemas que tienen para inscribirse. “Lamentablemente no se está haciendo”, sostuvo.

DEM
DEM



Flores criticó que los llamados de la ASA muchas veces se realizan de manera virtual “como que si las juntas de agua estuvieran pedientes”. “Hay más de la mitad de sistemas que ni siquiera saben que se aprobó la ley y, de los que saben, no saben que tienen que resolver problemas legales para poder inscribirse al Registro Nacional de Recursos Hídricos”, indicó.

No inscribirse como junta, lo que está haciendo es retrasar la inscripción de la fuente de agua, hay una gran cantidad que no tienen legalizada su fuente”.
Carlos Flores, representante del Foro del Agua


El Foro del Agua explicó que inscribirse no lleva mayores costos pero que deben gastar en credenciales y otros documentos para su inscripción. Este proceso previo puede conllevar un gasto de hasta $5,000, “solo para llevar los documentos en regla”, calculó, por su parte, Amalia López, de la Alianza contra la Privatización del Agua. López cree que la regularización se ha concentrado en las juntas con más recursos, “a las que la gente sí les paga” y “están en constante mejora”.

La ASA informó que el 12 de julio venció el plazo de registro, pero las organizaciones aseguran que no hay límite según han dicho funcionarios de la ASA a las juntas de agua. “No tendría que aplicar para nadie que quiera inscribir una junta de agua el plazo”, indicó López, quien sostiene que para las entidades que ya tienen vida legal hay 12 meses para registrarse en la ASA.

El dato

Algunos requisitos de inscripción para una junta de agua son: escritura constitutiva, la inscripción de estatutos, el acierdo de personería jurídica, el asiento de inscripción.