Solo un 2.1 % de los salvadoreños dice tener una ideología de izquierda, ubicándose la mayoría en otras opciones ideológicas como liberal, conservador, derecha y centro, de acuerdo a la “IV encuesta de humor social y político” presentada hoy por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Hay un 23.4 % que se consideran liberales y un 19 % conservadores, pero también hay un 14. 3 % que se considera de derecha. Un 14. 1 % dice ser de centro.

“Haciendo un resumen podemos ver que los salvadoreños se ubican como gente de derecha, conservadores o liberales”, dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación y del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG. El estudio tiene un error de 2.8 % y un nivel de confianza del 95 % y fue realizado del 28 de junio al 3 de julio de 2023.

El estudio reiteró que la mitad de los salvadoreños se considera admirador del presidente de la república, Nayib Bukele: 51.3 % respondió que sí –que es seguidor, admirador o fan de Bukele– y un 29.2 % respondió que no es admirador. También, un 15.7 % indicó que “más o menos” se considera admirador de Bukele, que junto a las respuestas afirmativas suman 66.6 %.

La tercera parte de quienes admiran a Bukele no respondieron por qué lo hacen. Pero el resto, sí: guerra contra las pandillas (21 %), cuida a los ciudadanos (16.8 %), cómo habla (7.7 %), su relación con Dios (6.8 %), sus políticas (7.6 %), no es de los mismos de siempre (3.3 %) y su guerra contra los corruptos (2 %).


Mejor empresario que político

Por otra parte, la encuesta reveló que la idea de ser empresario es más atractiva para el salvadoreño que la de ser político. Nueve de cada diez salvadoreños prefieren ser empresarios que políticos y solo un tres de cada 100 (3.3 %) prefiere ser político que empresario,

¿Cómo definiría a un político?, le preguntaron también a los salvadoreños. Un 45.6 % respondió que es un servidor del pueblo y un 46.4 % contestó que es un corrupto.

Así mismo, un 66.7 % de los salvadoreños definió a un empresario como un “generador de empleo” y solo un 26 % respondió que el empresario es “un explotador”.

“Hay una visión más positiva de ser empresario como generador de empleo”, reflexionó Picardo.

Sin embargo, en otra pregunta realizada por el mismo estudio, la admiración a los políticos resulta ser más alta que la lograda por los empresarios, el 39.2 % de los salvadoreños dice que admiran a los políticos versus el 3.8 % que los desprecia; el resto no responde. También, el 15.7 % admira a los empresarios y el 2.4 % desprecia.

El estudio también reveló que cuatro de cada diez salvadoreños creen que su misión en el mundo es ser feliz y casi todos los salvadoreños recibieron castigos físicos cuando eran niños. Así mismo, hay una creencia mayoritaria de que la maldad de las personas se genera por las familias desintegradas pero también por la sociedad.