Ni partidos oficialistas ni de oposición presentaron pactos de coalición presidencial para su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) sí presentaron un pacto de coalición para la contienda de los dos escaños legislativos de Morazán.

El magistrado del TSE Rubén Meléndez explicó a Diario El Mundo que la única solicitud de pacto que se recibió fue para la elección legislativa en Morazán e informó que no se presentaron solicitudes para la contienda presidencial.

“La única coalición que se presentó al Tribunal fue en Morazán, la del PDC-PCN para diputados, de ahí en ningún otro departamento se presentó solicitud, ni para la elección presidencial, tampoco se presentó solicitud”.

La única coalición que se presentó al Tribunal fue en Morazán, la del PDC-PCN para diputados... Ni para la elección presidencial, tampoco se presentó solicitud”.
Rubén Meléndez
Magistrado del TSE

Futbolistas se alían.

PDC y PCN decidieron coaligarse para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa en Morazán, que elegirá dos diputados.

El pedecista Leonel Hernández, presidente del equipo Jocoro F.C., ocuparía la casilla 1 en la planilla; y el pecenista Dagoberto Sosa, futbolista y exprecandidato a diputado de Nuevas Ideas, estaría en la casilla 2.

“He dirigido a nivel internacional y acá en primera, segunda y tercera división, y escuelas de fútbol”, relató.

Reveló que en Nuevas Ideas ganó pero fue “apartado”: “Gané la casilla 1 pero, por cosas que pasaron, pues, fui apartado. Después de participar en Nuevas Ideas, la misma estructura me invitó a que participara con otra bandera”.

El TSE analizará la escritura de constitución del pacto y, si reúne los requisitos, procede a inscribir la coalición.

Va a haber una coalición donde me van a dar la casilla 2, somos conscientes a lo que vamos, que no es fácil pero, por la imagen que tenemos, es posible”.
Dagoberto Sosa
Candidato a diputado por Morazán (PCN)

Cinco presidenciales.

Cinco partidos eligieron candidatos presidenciales y vicepresidenciales en las internas: Nayib Bukele y Félix Ulloa, de Nuevas Ideas; Luis Parada y Celia Medrano, de Nuestro Tiempo; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y José Javier Renderos y Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria.

De acuerdo al Código Electoral, los tres partidos con más votos en la última elección presidencial presentan sus propuestas para integrar el organismo colegiado del TSE.

De acuerdo a la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia realizada del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, Nuevas Ideas tiene el 70.3 % de las preferencias, seguido de Arena, con 3.3 %; el FMLN, 1.2 %; Nuestro Tiempo, con 0.2 % y Vamos, con 1.4 %. Fuerza Solidaria no aparece.

El TSE recibirá las solicitudes de inscripción de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales durante 74 días: del 7 de septiembre al 26 de octubre de 2023.

3 fases para inscribir coaliciones


1.- Resolución de coaliciones
Al presentar una solicitud de inscripción de coalición, el TSE debe revisar los requisitos y resolver si procede o no.

2.- Corrección de observaciones
De no proceder, los partidos deberán subsanar las observaciones que les haya realizado el TSE y reenviar la solicitud.

3.- Inscripción de coaliciones
Al completar las observaciones del Tribunal, la solicitud de inscripción será aprobada y notificado a los partidos.