El grupo parlamentario Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha presentado 17 propuestas, solo tuvo apoyo un pronunciamiento por el "Día mundial de la prevención del suicidio".
La primera iniciativa que presentó Arena fue la creación de una comisión especial para que investigue el caso COSAVI de R.L. pero no fue apoyada.
El partido Vamos ha presentado ocho propuestas, seis reformas y dos solicitudes, la última fue para otorgar un período de gracia a los vendedores que serán desalojados del Centro Histórico de San Salvador, sin embargo, ninguna ha tenido apoyo de Nuevas Ideas y sus aliados.
Los 54 diputados de Nuevas Ideas tampoco revisan propuestas de sus aliados. El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), presentó, el 13 de agosto, un proyecto de "Ley reguladora de estacionamientos en los centros comerciales", sin embargo, a la fecha, tampoco ha sido agendado.
López Cardoza también presentó una iniciativa para declarar el 29 de julio como "Día del motorista salvadoreño", pero la iniciativa tampoco fue agendada.
Esa negativa del oficialismo de ni siquiera revisar las propuestas de la oposición ha generado reacciones tanto de la diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena, como de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quienes manifiestan que a quienes les violan los derechos no son a ellas, sino a la población.
En la plenaria ordinaria número 27, del 22 de octubre, la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, les dijo a las diputadas de oposición que está claro que nunca tendrán apoyo a sus propuestas porque no son mayoría y les explicó que no se trata de un criterio basado en beneficios o no de las propuestas, sino que simplemente no tienen el número de votos necesario.
“Se han estado quejando porque sus iniciativas no pasan acá en el pleno legislativo. Bueno, les voy a explicar cómo funciona: usted trae su iniciativa y aquí se toman decisiones por mayoría, ¿qué culpa tenemos nosotros que usted no alcance los votos para las propuestas que trae?, lo mismo estaba diciendo en la comisión, que quería que sus propuestas fueran vistas ahí. Si no alcanzan los votos, disculpe, pero en la Junta Directiva, yo al menos no le voy a dar mi voto para las iniciativas que usted trae y la bancada cian tampoco se los ha dado, consigan una mayoría, traigan sus propuestas a votación y cuando tengan esa mayoría, con mucho gusto. Así funciona este pleno legislativo, así funciona la Junta Directiva, así funcionan las comisiones”, dijo a modo de explicación la diputada en el pleno.
Ante esto, la diputada Villatoro pidió la palabra y dijo a Rosales cómo debe funcionar el mecanismo de estudio de iniciativas en la Asamblea.
“Solo aclararle algo a la persona que me antecedió: es que no es que le guste o no le guste, que vote o no quiera votar por una propuesta que le hace cualquier diputado; es su obligación. Es su obligación porque la Constitución dice que todos los diputados tenemos derecho a iniciativa de ley y que, por lo tanto, la Junta Directiva está en la obligación de agendarlas y enviarlas a las comisiones, no es porque su voto lo necesitemos o no, es porque es su obligación... ¿Pero qué van a saber ustedes si no saben de leyes?, solo vienen a repetir, a repetir lo que les dan, a lo que nos tienen que contestar, a ¡tic!, ese es el problema”, le respondió Villatoro.
La diputada arenera le dijo a su colega oficialista que el Legislativo es un órgano colegiado y cada uno de los 60 que ahora lo conforman, independientemente del partido que sean, fueron elegidos por votos de la gente.
“Entiendo que hay una mayoría, qué bien, pero no pueden irrespetar y sobrepasar los derechos de los demás diputados. Hay decisiones que se están tomando en esa Junta Directiva que no son las más correctas... Tenemos que entender que este es un órgano colegiado y, por ser órgano colegiado, debe tener opiniones de todas las aristas políticas, independientemente, me agrade o no me agrade la persona que está sentada en el curul, me caiga o no me caiga bien, me moleste o no me moleste lo que diga, porque tanto a nosotros tres (ella, Francisco Lira, de Arena, y Claudia Ortiz, de Vamos) que estamos acá, que no pertenecemos al partido de gobierno, como a sus partidos aliados y a los que están aquí, nos eligió la gente”, aseveró la diputada opositora.
La diputada de Arena agregó que el criterio que debe imperar para cada diputado es el artículo 125 de la Constitución, “pero no votar en manada". "Desde que estamos aquí sentados representamos a la gente... Nosotros vamos a seguir presentando iniciativas, si no las agendan, ni modo, pero la gente sí se va a dar cuenta que las cosas que podrían ser en beneficio de ella se las están negando porque no son de ustedes y no debe ser así”, dijo Villatoro.
También, pidió la palabra la diputada Ortiz y le respondió a la diputada Rosales y a su bancada que se equivoca al decir que son mayoría, pues la verdadera mayoría es la gente. “Dice la diputada de Nuevas Ideas que son la mayoría, diputada, está equivocada, ustedes no son la mayoría, son la minoría, ustedes son la minoría que tiene créditos hipotecarios VIP, la mayoría es la gente que no tiene acceso a la vivienda, verdad, pueblo salvadoreño. Ustedes son la minoría que les pagan y les pagan bien por venir a puchar un botón, la mayoría de la gente gana el mínimo o menos del mínimo, y se tiene que rebuscar... Ustedes son la minoría que legisla para un pequeñito grupo de poder económico”, aseveró Ortiz.
En la siguiente plenaria, realizada el 30 de octubre, ninguna de las propuestas de los partidos de oposición tuvo apoyo.
Al consultarle en esa última plenaria, al diputado presidente, Ernesto Castro, bajo qué criterios la junta directiva de la Asamblea Legislativa decide que se estudie un proyecto, respondió: “La junta directiva trabaja con consenso, con votación, al final nosotros tomamos una decisión”, recalcó.