La alcaldía de Sonsonate Centro dispensará multas e intereses moratorios en las tasas por inmuebles según consta en la ordenanza municipal publicada en el Diario Oficial del 22 de julio. El plazo aplicable para la dispensa será de cuatro meses.
El concejo municipal publicó la "Ordenanza municipal para el pago de las tasas de inmuebles con la dispensa de multas e intereses moratorios" en el municipio de Sonsonate Centro, el cual está integrado por los distritos de Sonsonate, Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán.
La ordenanza publicada el mes pasado detalla que la dispensa incluye las tasas por alumbrado público, aseo público, disposición final de desechos sólidos y pavimentación. Será aplicada a cancelaciones en un solo pago, haciendo abonos a la cuenta o planes de pago.
"La situación económica del país ha afectado el poder adquisitivo de las familias sonsonatecas, y consecuentemente el ingreso de tributos en la municipalidad, por eso, es necesario estimular el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales a través de incentivos, que beneficien a los contribuyentes y generen incrementos de ingresos en la Tesorería". Ordenanza municipal para la dispensa de intereses.
La dispensa estará vigente desde el lunes 1 de septiembre hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025.
La comuna explicó en los considerandos que tomaron esta medida debido a la "situación económica del país ha afectado" a las familias y por ende a la disponibilidad que estas tienen para pagar los impuestos.
El decreto municipal fue tomado según la ordenanza por unanimidad del concejo en la sesión celebrada el 3 de julio pasado.