El presidente del partido en organización Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, cree que la prohibición del transfuguismo en El Salvador “será aclarada” para que funcionarios electos por votación popular bajo una bandera política puedan cambiar de partido.

Soto señaló que “es probable” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una aclaración. La prohibición nació de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que consideró que un funcionario de elección popular electo bajo una bandera política no puede cambiar de político mientras no haya finalizado el periodo de elección.

La sentencia 66-2013 emitida el 1 de octubre de 2014 declaró inconstitucional el acuerdo que reconocía a “Unidos por El Salvador”, un grupo de diputados que renunció de Arena conformado por Rigoberto Soto, Jesús Grande, Sigifredo Ocha Pérez, Santos Adelmo Rivas y Claudia Ramírez. La Sala argumentó que habían “alterado la configuración parlamentaria resultante de la voluntad popular”.

A raíz del fallo, el artículo 226-A del Código Electoral prohíbe el transfuguismo de funcionarios electos.

Si se le permite al Presidente correr por cualquier partido político, entonces, consideramos que va a haber una aclaración (de la sentencia)”. Rigoberto Soto, presidente de Fuerza Solidaria

Comunicado del TSE.

De acuerdo con Soto, el TSE avaló el transfuguismo a través de un comunicado en que manifestó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, puede optar por la reelección presidencial inmediata “con cualquier partido político”, tras la sentencia del 3 de septiembre de 2021.

“Si el ciudadano presidente lo va a poder hacer, todos los salvadoreños somos iguales ante la ley”, manifestó. Agregó ciudadanos pedirán una aclaración a la Sala.

Este lunes se unieron a Fuerza Solidaria siete exalcaldes que renunciaron a Arena y Gana; Soto indicó que los concejales que han renunciado a sus partidos para unirse a su entidad no tienen intención de obtener un cargo de elección popular.

Tato (Eduardo) Lara no es el primero que cambia de partido político, todos lo han hecho, es una cuestión de cada quien y no he recibido ninguna presión ni nada”. Eduardo Lara, exmiembro de Gana

“Libre albedrío”.

El concejal de la alcaldía de El Congo, Eduardo Lara, afirmó que cambiaron de partido porque no estaban recibiendo apoyo de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). “A mí se me presentó el proyecto de lo que es este nuevo movimiento y todos tenemos este libre albedrío. No soy el primero que cambia de partido, todos lo han hecho, es una cuestión de cada quien”.

El 21 de febrero, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que no necesitan de “cadáveres políticos” ni de cambiar la prohibición de transfuguismo.