El subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, informó hoy que los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional terminarán de definir la reglamentación el 11 de mayo sobre nuevas consecuencias que habrá para los migrantes con estatus irregular repatriados aceleradamente de Estados Unidos.

La nueva reglamentación a aplicarse cuando se levante el Título 42, que permite la expulsión por razones sanitarias a causa del covid-19, el 11 de mayo.

En resumen: nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo, vamos a poner consecuencias nuevas para las personas que no utilizan todos estos canales legales nuevos que estamos abriendo para migrar directamente a los EE.UU.". –Subsecretario Blas Nuñez-Neto.


El funcionario exhortó a los migrantes a que no crean las mentiras "que cuentan los pandilleros y el crimen organizado" y a utilizar las vías legales para migrar.

De acuerdo a las declaraciones de Nuñez, las personas que hayan intentado migrar ilegalmente a los EE.UU. no podrían ser elegibles a asilo, ya que detalló que la nueva reglamentación pondrá condiciones en la elegibilidad para asilo y que las repatriaciones aceleradas "traen con ellas cinco años de elegibilidad para cualquier beneficio migratorio en los EE.UU." y posibles procesos penales por reincidencia.

"Esta medida incentivará a utilizar las vías legales, establece la reglamentación una nueva condición a la elegibilidad para el asilo para quienes no utilicen las vías legales", expresó.

El gobierno de Estados Unidos acompañaría estas medidas con ampliaciones de caminos legales para la migración, extendiendo a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia el proceso de permisos anticipados para la reunificación familiar (parole) que ya benefician a haitianos y cubanos, en un esfuerzo por contener la crisis migratoria que podría implicar el fin del Título 42.