La diputada Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, aseguró hoy que están a la espera de que el presidente de la República, Nayib Bukele, pida licencia de su cargo, un procedimiento que se deriva de interpretación de la Sala de lo Constitucional en una resolución emitida el 3 de septiembre de 2021, que le exigiría al presidente no gobernar durante los últimos seis meses de su periodo presidencial 2019-2024 para poder reelegirse.

Según magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta el 30 de noviembre para pedir licencia de su cargo y quedan dos fechas para sesión plenaria ordinaria. Sin embargo, en la entrevista con Telecorporación Salvadoreña, Callejas aseguró que la Asamblea Legislativa podría realizar “una extraordinaria si es necesario” para dar dicha "licencia" al presidente de la República y decidir quién será el designado o designada presidencial.

“Todos estamos a la espera de ese momento. Obviamente va a ser un momento importante y será una terna para presidente y una para vicepresidente, porque tanto el presidente actual como el vicepresidente actual ya están inscritos sin voto en contra”, recalcó Callejas en la entrevista "Frente a Frente".

El entrevistador le preguntó en qué se diferencia el proceso de reelección que está buscando el presidente Bukele, con los procesos que se han vivido en Nicaragua y Venezuela.

La diputada respondió, sin referirse a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, en donde también se promovieron reelecciones consecutivas, que en principio “el proceso fue completamente diferente en ambos países de los que menciona".

Acá lo que tenemos que estar es conscientes que la Sala de la Constitucional forma parte de un Órgano completamente independiente, que tiene una característica muy especial, que es el control constitucional, que las decisiones de la Sala son inapelables y que solo se pueden cambiar con otro criterio jurisprudencial de la misma Sala o con otra Sala que venga después”.
Suecy Callejas, diputada de Nueva Ideas.


Callejas se refirió a la resolución de la Sala que fue impuesta el 1 de mayo de 2021, con la según interpretación al artículo 152 de la Constitución de la República, abre una puerta para la reelección presidencial inmediata. En esa resolución emitida el 3 de septiembre, la Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Pueden hacer las reflexiones que deseen hacer, pero está bastante cerrado el tema en el sentido que la Sala tomó una decisión. Yo les invito a los salvadoreños a que lean la sentencia de la Sala; la sentencia explica bastante bien cuáles han sido los criterios jurisprudenciales”, señala Callejas.

La Sala de lo Constitucional que emitió dicha resolución fue electa el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de la Sala que terminaba funciones en 2027, un acontecimiento protagonizado el primer día de funciones de la legislatura actual dominada por Nuevas Ideas.

La diputada de Nuevas Ideas recalcó que el tema de si hay inconstitucionalidad o no en la reelección del presidente Bukele “es un tema cerrado, y no es apelable, no lo podemos cambiar en este momento, estamos trabajando bajo una decisión del ente contralor de la Constitución Salvadoreña que es la Sala de lo Constitucional”.