La mayoría de los 12 consultados eran conocidos por el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán, y eran simpatizantes de dicho partido.
Los consultados fueron: Edwin Mauricio López, de Virginia; Juan Antonio García, de Milán; Azucena Flores, de Los Ángeles; José Humberto Fuentes, de Washington; Kenia Centeno, de New Jersey; Félix Escobar, de Maryland; Laura Pocasangre, Seattle del estado de Washington; Cruz Hércules, de Nueva York; David Alvarado, de Nueva York; Carlos Guardado, de Houston, Texas; Mario Barrientos, New Jersey; y Gabriela Rodríguez, Conneticut.
En Washington State uno se registra electrónicamente y es algo muy seguro, porque esa persona ustedes ya saben y nos facilitará ese empadronamiento”. Laura Pocasangre de Flores, salvadoreña residente en Seattle
También presencial.
La salvadoreña Gabriela Rodríguez, desde Connecticut, fue la primera en sugerir que permitan diferentes formas de votación, para que cada quien opte por la forma que le sea más cómoda, permitiendo voto electrónico y también presencial en consulados y votación postal.Edwin López aseveró que “lo más conveniente” es el voto electrónico por correo anticipado o voto presencial en consulados. “Creo que en la Chivo Wallet te toman la foto de tu cara y creo que la reconoce y esa es una parte que se puede adaptar, creo que tenemos un poco de esa tecnología, verdad”, indicó.
Así mismo, el salvadoreño Juan Antonio García sugirió que sería “de mucha ayuda” tener la opción de poder votar por internet, postalmente o presencial. “Sería un pequeño obstáculo para muchos, la desconfianza o no sé cómo decir la palabra para no votar. En cambio, si se da la posibilidad de hacerlo de varias formas sería mejor”, advirtió a los legisladores, que dijeron no están cerrados a las opciones.
Sería un pequeño obstáculo para muchos, la desconfianza... Si se da la posibilidad de hacerlo de varias formas, sería mejor”. David Alvarado, salvadoreño en Nueva York
Electrónico.
Otros salvadoreños defendieron la votación electrónica.La salvadoreña Laura Pocasangre, desde Seattle, sugirió un empadronamiento sea electrónico y negó que el voto electrónico sea inseguro. Cruz Hércules, desde Nueva York, sostuvo que es la forma de votar más fácil.
Carlos Guardado, desde Houston, dijo que “la modalidad del voto electrónico es segura y viable”. Sugirió capacitar a las personas.
David Alvarado, desde Nueva York, aseguró por su parte que “todo es posible”.
Esperan “instrucciones”.
Otros se manifestaron listos para votar y una dijo que espera instrucciones para poder enseñar a las personas mayores cómo votar. “Estamos listos para dar nuestro sufragio”, dijo Mario Barrientos, desde Nueva Jersey, quien dijo que explicarán cómo funcionará.Susy Flores aseguró que esperan a que les den instrucciones para enseñarles a “mucha gente mayor”.
Azucena Flores, desde Los Ángeles, dijo que está “en un grupo de proyectos 2020 para poder unir más salvadoreños para tener el 100 % el 2020 tanto para presidente como para diputados”.
Humberto Fuentes sostuvo, desde Washington, que “los diputados tienen un reto muy grande” para que en “el voto electrónico” u otras modalidades “no hayan caídas de electricidad”.
Kenia Centeno, de New Jersey, sugirió educar a la población. Ella pidió no referirse a ellos como diáspora sino salvadoreños en el exterior.