El representante del movimiento Sumar, José Marinero, aseguró que “fragmentar un esfuerzo democrático de unidad solo beneficia a quien hoy concentra el poder y quiere perpetuarse en él”.

La propuesta de fórmula presidencial de Luis Parada y Celia Medrano, del movimiento Sumar, no fue respaldada por Resistencia Ciudadana y por el momento solo ha recibido el respaldo del partido Nuestro Tiempo.

Marinero manifestó que Sumar hizo el llamado a otros sectores sociales y a partidos políticos para hacer avanzar una agenda mínima, que defiende las elecciones libres y la alternabilidad presidencial; y para que valoren la fórmula presidencial compuesta por Luis Parada y Celia Medrano.

Sobre la falta de consenso, Marinero dijo que “es natural que no todos” estén de acuerdo “al inicio”. Sin embargo, añadió que fragmentar el esfuerzo solo beneficia a quiere “perpetuarse” en el poder.

El representante del movimiento advirtió “desafíos compartidos” entre diferentes sectores. “O nos unimos o nunca seremos capaces de superar los desafíos compartidos, es tiempo de sumar y no de restar”, expresó.

Marinero señaló que seguirán “tendiendo puentes a todos”.

Falta de consenso y ruptura de acuerdo.

El movimiento Resistencia Ciudadana informó que los nombres de Luis Parada y Celia Medrano fueron divulgados sin haber logrado el consenso de todas las organizaciones, tras un intento el sábado pasado.

Sumar seguirá intentando ganar respaldos para Luis Parada y Celia Medrano, quienes ya se inscribieron en el proceso interno de Nuestro Tiempo.

“Ojalá otros grupos también presenten sus propias propuestas, no solo de nombres porque eso no es lo más importante, sino cómo construimos el futuro”, dijo.

El 5 de julio de 2023 es el último día para que los partidos políticos realicen elecciones internas para elegir candidaturas que participarán en los comicios de 2024, según la ley de partidos políticos.