La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) asumirá las competencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para garantizar la inocuidad de los alimentos semiprocesados y procesados de consumo animal a partir de enero de 2027.

La disposición se establece en la nueva “Ley de protección a la sanidad vegetal, salud animal e inocuidad de los alimentos no procesados de origen vegetal o animal”, cuyo dictamen fue aprobado el lunes por la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Con la nueva ley, según la SRS, buscan garantizar la calidad de los alimentos que consume la población; y los animales domésticos y de producción.

Hay que garantizar la calidad de los alimentos que consume una vaca porque la vaca la vamos a consumir nosotros.
Noé García, superintendente de regulación sanitaria.


La función del MAG sobre los alimentos cárnicos tendrá una vigencia de “cinco años prorrogables”, de acuerdo con el proyecto de ley.

MAG certificará productos cárnicos

El superintendente de regulación sanitaria, Noé García, explicó que el MAG certificará los procesos de elaboración de los alimentos cárnicos de origen avícola, porcino, bovino, acuícola y pesquero para la exportación e importación por cinco años prorrogables.

“Aquí estamos hablando de alimentos semiprocesados, procesados y no procesados. Le estamos dejando la competencia al MAG porque hemos expresado que ellos están en un proceso de cooperación en el cual van a certificar todo el sistema y con eso vamos a garantizar la exportación de estos productos”, explicó. Por ello, “por el momento”, señaló, dicha competencia le quedará al MAG.

Ante preguntas sobre las oficinas a las que se tendrán que dirigir los productores, el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, respondió que el MAG irá “publicando quiénes son las direcciones que van a estar dentro de” y qué tipo de trámites se realizarán.

Es un tiempo de transición, sin embargo, todo tipo de información se va a ir publicando conforme vayamos avanzando con este proceso”.
Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura.


El diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, preguntó si el resto de países en la región tienen esta regulación. “Yo exporto tilapia para Guatemala, con esta ley y definiendo los roles que el MAG se queda con esto, va a ser más fácil para poder importar”, dijo Rivas.

El superintendente respondió que la nueva ley se ajusta a los estándares internacionales y que el resto de países tienen normas similares.

El dictamen fue aprobado en la Comisión la noche del lunes, incluido el voto de la diputada Silvia Regalado, de Arena.