El diputado Guillermo José Portillo Bonilla, juramentado como suplente de la diputada propietaria Margarita Escobar, anunció hoy que peleará la curul con Alianza Republicana Nacionalista (Arena), poniendo una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Portillo Bonilla, quien tiene una plaza de asesor en la fracción de Arena, se declaró hoy legislador independiente luego de anunciar su renuncia del partido político en el Hotel Holiday Inn.

El diputado suplente anunció que preparan una demanda amparo para continuar en el cargo como diputado suplente, argumenta que fue electo por la población.

Según el diputado suplente, la dirigencia del partido le comunicó que no le entregaría el cargo porque no confronta con el presidente ni atacaba al resto de partidos políticos.

Internamente se empieza a cortarme el derecho legítimo que me da la Ley de Partidos Políticos de asumir el cargo por el cual casi 30,000 personas nos dieron de forma voluntaria las pasadas elecciones, tuvimos varias pláticas con la dirigencia en que me dijeron que no me iban a entregar un cargo, una de las razones es porque no confrontaba contra el presidente de la República, no atacaba a los demás partidos políticos".

Guillermo Portillo Bonilla, suplente de Margarita Escobar.

Portillo es licenciado en Administración de Empresas y fue gerente de Rescate de Espacios Públicos Y Convivencia Ciudadana de la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Ernesto Muyshondt. Fue asesor de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2013. En la conferencia de hoy, anunció que renunciaría de su plaza de asesor en la Asamblea Legislativa.

Guillermo Portillo anunció esta mañana su renuncia en un hotel capitalino. Fotografías: Saraí Alas.
Guillermo Portillo anunció esta mañana su renuncia en un hotel capitalino. Fotografías: Saraí Alas.

¿Por qué renunció?

Acompañado de militantes de Arena, Portillo Bonilla dijo que ha sido víctima de ataques y enfrentamientos con el jefe de fracción, René Portillo Cuadra.

Me siento defraudado porque el partido no entiende que trabajando por la gente es como se cambia la historia de este. Los salvadoreños quieren que dejen la confrontación en el pleno legislativo.

Guillermo Portillo, diputado suplente de Margarita Escobar.


La más reciente renuncia de Arena estuvo encabezada por el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, después de renuncias de miembros de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de Santa Ana con el exdiputado por la Asamblea Legislativa, Josué Godoy.

Esta mañana, el jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, dijo que han renunciado un total de 46 militantes de Arena, entre alcaldes, exalcaldes y concejales, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Las renuncias se dan en una coyuntura en la cual la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) centraliza la mayor parte de recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para administrar, decidir y licitar las obras de cada uno de los 262 municipios.

Diputados de oposición han denunciado amenazas de procesos administrativos, penales y presión con las obras de la DOM para que los alcaldes abandonen el partido.

El diputado suplente Guillermo Portillo es conducido por personal de comunicaciones, luego de su renuncia. Como en todas las conferencias de renuncias de Arena, se restringieron las preguntas de los medios de comunicación. Fotografía: Saraí Alas.
El diputado suplente Guillermo Portillo es conducido por personal de comunicaciones, luego de su renuncia. Como en todas las conferencias de renuncias de Arena, se restringieron las preguntas de los medios de comunicación. Fotografía: Saraí Alas.