El primer caso, conocido ayer en la Comisión, fue el de Medardo Alfredo Quijano un supuesto pastor evangélico de la iglesia Ebenezer, quien está purgando una pena de 38 años y 6 meses de prisión por estafa, concurso ideal y estafa en modalidad masa.
Ingresó en el sistema penitenciario en 2010 y se le han impuesto cinco condenas entre 2010 y 2012. La pena total la cumpliría el 2 de junio de 2053.
El supuesto pastor engañaba a las víctimas ofreciendo proyectos de construcción de viviendas a cambio de cuotas de dinero desde los $2.50 y $5 hasta los $150 y $250.
Las víctimas fueron personas de escasos recursos de El Paisnal, Panchimalco, Guazapa, Aguilares, San Bartolomé Perulapía y San Marín.
Quijano les decía que se reprogramaba el inicio de los proyectos, pero esos proyectos nunca iniciaron.
La otra petición.
La Comisión también recibió la petición de indulto por tráfico ilícito, de un condenado a 10 años de prisión. El hecho se suscitó en Ahuachapán. El condenado fue interceptado por la PNC y encontraron tres paquetes de marihuana por un valor de $32,806.Los informes de la CSJ como del Consejo Criminológico Nacional que acompañaron la petición de indulto en ambos fue desfavorable. Así, para ambas solicitudes de indulto la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emitió dictamen desfavorable, que serán ratificados hoy en el pleno.