El Gobierno salvadoreño advirtió este jueves que todas las personas que marchen este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, serán considerados como defensores de pandillas, en medio del régimen de excepción que ya superó las 20,000 capturas en El Salvador.

“Los verdaderos líderes sindicales estarán en un evento con el Gobierno de la República conmemorando el 1 de mayo, y los delincuentes y los que apoyan a las pandillas en El Salvador estarán en distintos puntos de San Salvador intentando hacer una marcha”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Minutos después, el presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Mario Montes, y el vicepresidente, Roswal Solórzano, anunciaron en las redes sociales de la suspensión de la marcha que habían convocado para el domingo 1 de mayo.

Sin embargo, otras organizaciones reiteraban que mantenían sus manifestaciones: el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), la Alianza Nacional El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR).

Todas aquellas marchas que salgan de diferentes puntos de San Salvador son en apoyo a las pandillas”. Rolando Castro, ministro de Trabajo


Gobierno hará anuncios.

El ministro de Trabajo afirmó que el movimiento sindical “verdadero” le informó al Gobierno que no marchará el 1 de mayo, por “respeto al régimen de excepción” que implementan las autoridades para combatir a las pandillas. En su lugar, estos sindicatos asistirán a un evento convocado el mismo día por la Presidencia de la República, donde se harán “importantes anuncios que esperan los trabajadores”, así como “estímulos” para la clase trabajadora, indicó.

Quienes decidan manifestarse buscan “lanzar una última luz de esperanza a las pandillas”, dijo.

“Responsabilizamos que todas esas marchas que van a salir serán grupos afines a los grupos pandilleriles de este país”, insistió y advirtió que capturarán delincuentes en cualquier circunstancia.

Decidimos hacer un foro en donde nos concentremos en el día internacional del trabajador, dentro del foro vamos a plantear nuestras demandas”. Mario Montes, presidente de Agepym

¿Habrá protestas?

El BPR, que rechazó las acusaciones y amenazas del ministro de Trabajo, convocó a las 8:00 a.m. del Parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica o Gerardo Barrios. A esta ruta también ha convocado el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”.

Ingrid Escobar, del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), reiteró que marcharán.

“Estamos listos, listas ya, no nos detenemos para nada, lo que dice el ministro es falso. Somos trabajadores y trabajadoras, sobre todo aquellos que hemos sido golpeados por el régimen que vamos a salir”, expresó.

No nos detenemos para nada. Somos trabajadores y trabajadoras, sobre todo aquellos que hemos sido golpeados por el régimen”. Ingrid Escobar, sindicalista del Sitral


En redes sociales, también la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares anunció que saldrá de la Universidad de El Salvador (UES) hacia la Plaza Cívica.