Una comisión conformada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman,Marlon Harold Cornejo y René Molina invitaron al Tec, a la Universidad del Estado de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a auditar el voto electrónico salvadoreño.
El magistrado Guillermo Wellman reveló a Diario El Mundo que el Tec presentó el 19 de septiembre una propuesta técnica y económica para proveer “el servicio de auditoría al software en la emisión del voto en el extranjero” por medio de las modalidades “voto en línea y voto presencial”.
El funcionario aseveró que el Tec es “una institución académica de prestigio mundial, que no se va a prestar a ninguna” irregularidad que pueda “manchar su nombre”.
Además, informó que la comisión del TSE encargada de las auditorías académicas aún se encuentra esperando que responda “la Universidad del Estado de México” y mencionó que, en el caso de la propuesta realizada a UNAM, “lamentaban” que no puedan apoyar al TSE “porque el equipo estaba ocupado en otra cosa”.
Auditoría privada.
Wellman recordó que el pleno del TSE aprobó adjudicar a la empresa CGTS Corp. la realización de la auditoría del sistema del voto electrónico y del registro de votantes.Aseguró que la empresa “reunía todos los perfiles” y que el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) hizo el estudio de la propuesta y “van a auditar prácticamente todo”.
CGTS fue la única empresa que se postuló para auditar el voto electrónico.
De acuerdo al calendario electoral, el Tribunal había planificado tres auditorías: al registro, al sistema y al escrutinio final. Diario El Mundo consultó al magistrado sobre el proceso de adjudicación del escrutinio final. El funcionario respondió: “Al final de cuentas siempre van a haber auditorías en eso y como van a estar haciendo la auditoría a todo el software, pero todo, todo, todo va a ser auditado”.
“Vamos a demostrarle a la población que va a haber transparencia en la elección y que vamos a hacer lo que el soberano diga”, enfatizó.
Auditorías al voto electrónico
El Tribunal Supremo Electoral ha planificado tres auditorías para todo el proceso electoral de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior. Dos de ellas ya fueron adjudicadas a CGTS.1.- Auditoría Al registro electoral
La auditoría incluye los datos de los salvadoreños para emitir el voto electrónico. La empresa deberá validar los información.
2.- Auditoría al sistema de votación
La segunda auditoría abarca el sistema que Indra debe diseñar, desarrollar y ejecutar para los salvadoreños en el exterior.
3.- Auditoría al escrutinio final
La última auditoría está prevista para el final del proceso electoral y es dirigida al escrutinio final de votos.
4.- Dos fueron adjudicadas
La auditoría al registro y al sistema de votación las realizará la empresa CGTS. La auditoría al escrutinio aún no ha sido definida.