Hasta la media noche, el Tribunal Supremo Electoral solo había transmitido el 0.93 % de las actas que definirán la nueva correlación de la Asamblea Legislativa, contrario a la promesa que hizo el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, anoche cuando anunció que el sistema había empezado a transmitir resultados.

“En un par de minutos se va a dar la totalización de los votos, se está generando esa parte y esperamos esta noche poder tener esos resultados finales”, sostuvo Villagrán anoche ante el pleno del TSE, observadores internacionales y prensa desde un hotel capitalino, a eso de las 9:30 de la noche.

Sin embargo, la realidad distaba de esas palabras. A las 10:00 de la noche, centros de votación de Ciudad Delgado, Mejicanos, Apopa, Panchimalco, San Salvador y en el departamento de Sonsonate, aseguraban que no podían transmitir los resultados, debido a problemas de conectividad.

“No nos han dado las computadoras, nos han tenido esperando sin darnos mayor información”, informó un integrante de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el centro deportivo residencial Santa Alegría, en Ciudad Delgado.

A pesar que solo iban 80 actas de diputados de la Asamblea de 8,562, anoche el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que Nuevas Ideas ganó 58 diputados.

Contingencia

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, reconoció que hubo problemas de conectividad en “algunos lugares”, sin precisar cuántos y dónde. “Ya teníamos un plan de contingencia. Los centros de votación están transmitiendo en contingencia sin ningún problema”, no obstante, a las 12:20 de la madrugada de este lunes, integrantes de JRV ubicados en la Universidad Evangélica de El Salvador, denunciaban en redes sociales que tenían una hora y media sin hacer nada, a la espera del sistema de contingencia al que se refería Villagrán tres horas atrás.

“Cuando estábamos metiendo (los resultados) de diputados, comenzamos a ver que metíamos una papeleta y nos aparecía que habíamos metido dos, volvíamos a hacerlo y aparecía que eran dos más, ahí comenzamos a decir que eso estaban pasando, solo nos decían que le diéramos para atrás; vimos que en todas las mesas era lo mismo, entonces la gente paró y dijimos: ‘el sistema nos está duplicando y triplicando las papeletas’. La gente se estresó, empezamos a pedir explicaciones, a la gente del Tribunal, de la Fiscalía, para saber qué hacer, y decían que estaban llamando ellos al Tribunal y nadie les contestaba”, relató Flor Vásquez a Diario El Mundo, cerca de las 12:42 de la madrugada.

A esa hora, el Tribunal llevó el sistema de contingencia al centro de votación de la Universidad Evangélica y apenas empezaban a introducir los datos de los integrantes de las JRV, para digitar los resultados al sistema digital.

Por otro lado, similares problemas ocurrieron en el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, de San Salvador. “E sistema innovador del TSE dice no ha ayudado en nada”, explicó una fuente.

El dato

En el segundo simulacro de transmisión, la presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo que cerca de las 6:40 PM habría resultados preliminares de las elecciones.

DEM
DEM

Repiten conteo en JRV de Monte San Juan

Al menos tres Juntas Receptoras de Votos del cantón San Andrés, de Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán, tuvieron que rehacer el escrutinio al filo de la medianoche, debido a problemas con la transmisión de resultados. “Estamos empezando el escrutinio de nuevo, porque está muy mal el sistema, está fallando. Temprano empezamos, pero estaba lento. Cada 3 o 4 minutos para ingresar una página”, indicó un miembro de una JRV a Diario El Mundo. “Iniciamos de cero de nuevo por la falta de transmisión”, añadió.

La orden de repetir fue dada por el encargado de soporte técnico del TSE.