A las 2:12 am del 5 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un memorándum tras una sesión extraordinaria, en la que instruía a las Juntas Receptoras de Votos a elaborar "actas de forma manual" para el escrutinio preliminar de la elección presidencial y por las diputaciones a la Asamblea Legislativa.

El ente colegiado dirigió el documento a la Fiscal Electoral, Alma Elizabeth Campos de Hernández, las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y JRV, tras más de 9 horas de finalizada la jornada electoral, en la que las juntas receptoras no pudieron transmitir los datos por las fallas en el sistema del Tribunal.

El TSE acordó instruir "a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votosque elaboren las actas de forma manual para Escrutinio Preliminar de Elecciones de Presdente y Vicepresidente, Diputados a la Asamblea Legislativa, consignando en ellos los resultados obtenidos por los partidos políticos contendientes en la Elección de Presidente y Vicepresidente, y Diputados a la Asamblea Legislativa, aplicando el sistema de contingencia de la tecnología en mesas".


La JRV vieron paralizado su trabajo por la entrega tardía del equipo con el que enviarían las actas, además de que dicho sistema duplicaba y hasta triplicaba los datos, según comentaron diferentes integrantes de las juntas receptoras a Diario El Mundo.

Las fallas en la conexión a la red wifi del equipo de transmisión, fue otro de los factores que entorpecieron las transmisión de resultados.

El Tribunal detalló en el documento compartido en la red social X que tomaron la decisión "debido a múltiples acciones que han dificultado el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares y por falta de papel de seguridad y otros factores ajenos a la voluntad del TSE que han sido reportados por fiscales electorales" e integrantes de las JRV a nivel nacional.

Críticas en redes
Ante el fallo del sistema de transmisión de datos, usuarios de redes sociales e integrantes de las mesas electorales se quejaron por el actuar del ente colegiado, alegando la larga jornada de trabajo y la poca respuesta del TSE para darle solución a dichos problemas.
A las 3:15 de la madrugada el sitio de divulgación de resultados del TSE https://preliminar.tse.gob.sv/ mostraba 2,697 actas procesadas de un total de 8,562 para la eleción presidencial, lo que representa un 31.49 % de la votación que daba la ventaja al presidente Nayib Bukele con 1,295,888 votos a favor.

Por su parte, los datos para la eleción de diputados a la Asamblea Legislativa daban 80 actas procesadas de un total de 8,562 que significa un 0.93 % de avance en dicho conteo.

Pese a estos fallos, Nayib Bukele se proclamó ganador de la elección presidencial en su cuenta de X a las 6:56 p.m., asegurando que en los datos a boca de urna le daban también la mayoría de diputados a Nuevas Ideas.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea".
Nayib Bukele en X