Organizaciones de pacientes renales y de personas trasplantadas creen que la actual “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” e incluso el nuevo proyecto que prepara la Asamblea Legislativa, tienen deficiencias para la atención de pacientes que trasplantados.

El Comité por el Derecho al Trasplante indicó que la ley de donación de órganos vigente y la propuesta que la Comisión de Salud estudiará desde esta semana, no garantizan que el Estado haga los trasplantes “en tiempos perentorios” o que dé tratamientos en plazos establecidos.

La deficiencia de la ley y el proyecto, según el presidente del Comité por el Derecho al Trasplante, es que no contempla tiempos perentorios que le obliguen al Estado a operar en determinado tiempo y tampoco obligan al Estado a crear unidades de trasplantes renal o a hacer las cirugías de trasplante renal.

Las deficiencias.

La ley actual establece el derecho del receptor a recibir medicación oportuna y permanente para el mantenimiento del órgano trasplantado, así como el derecho del donante a recibir atención, ambos con la posibilidad de hacer una homologación para recibir tratamiento en el sistema público si el trasplante se hizo en el sector privado. Sin embargo, no establece el derecho al trasplante.

Al no tener seguro, el medicamento nos puede generar el rechazo a cualquier órgano. Lo conversado en la comisión de salud es que se va a incluir esa parte que hacía falta”. Laura Miranda, presidenta de Atres


En cambio, el proyecto de nueva ley establece como infracción grave –con multa de hasta 150 salarios mínimos– negar el derecho de todas las personas “a recibir un trasplante cuando sea una indicación médica”; sin embargo, a diferencia de la homologación que plantea la ley actual, señala que “cuando se desarrolle en hospitales privados, el receptor, su familia o representante legal cubrirá los gastos médicos de ablación, trasplante, posterior vigilancia y seguimiento del donador”.

Por ello, el Comité señala que el proyecto no garantiza medicamentos inmunosupresores del sistema de salud pública para los pacientes trasplantados en el sistema privado.

Clave: medicinas.

Para la presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados de El Salvador (Atres), Laura Miranda, el Estado debe garantizar atención médica permanente a los trasplantados. Sostiene que los diputados se han comprometido a modificar la ley para dar “una mejor calidad de vida al paciente”.

“Es importante el seguimiento, consultas médicas y sobre todo en la medicación que tenemos de por vida. Al no tener seguro, el medicamento nos puede generar el rechazo a cualquier órgano”, explica.

Según Miranda, la Comisión de Salud se ha comprometido a incluir dichas garantías.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales (Apredesal), Omar Vásquez, coincide en que la ley debe garantizar tratamientos permanentes y controles de las especialidades en la atención postrasplante.

La Asamblea aprobará una nueva ley y derogará la actual “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, aprobada en junio de 2020. El nuevo proyecto fue presentado el 15 de noviembre de 2021.

La deficiencia de la ley anterior y la nueva es que no contempla tiempos perentorios que le obliguen al Estado a operar en determinado tiempo”. Presidente Comité por el Derecho al Trasplante

El dato

Especialistas han recomendado a los diputados aprobar penas de prisión por la manipulación de datos de donantes y de pacientes receptores de órganos para trasplantes.

¿Qué han recomendado los especialistas a los diputados?

Médicos especialistas en trasplantes han recomendado a diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa garantizar en la ley atención de calidad a pacientes y donadores de órganos.

1.- Base de datos genéticos
El nefrólogo mexicano Raúl Borrego Gaxiola recomendó crear una base de datos genéticos para aplicar la ley de trasplante.

2.- Laboratorio de histocompatibilidad
Médicos del Hospital “Benjamín Bloom” piden crear un laboratorio de histocompatibilidad para disminuir el tiempo de espera.

3.- Inmunosupresores de calidad
Gaxiola recomendó garantizar medicamentos inmunosupresores de calidad para pacientes que hayan recibido un trasplante.

4.- Prisión por manipulación
Rolando Quijano, de la Agencia Francesa de Trasplante, recomendó prisión por manipular datos de pacientes receptores.
5
A 100
Salarios mínimos establece como multas el proyecto de nueva ley.