El primer inmueble: San Jacinto
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) solicitó a la Asamblea Legislativa la transferencia de un inmueble del MOPT ubicado en el final de la calle Los Viveros, conocida como Saburo Hirao, Barrio San Jacinto, colonia Nicaragua, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.Según el Ministerio de Vivienda, se trata de un predio baldío en donde se construye un edificio de apartamentos.
“Uno de nuestros proyectos habitacionales en construcción es el de la Colonia Nicaragua, a un costado del parque Saburo Hirao. Son apartamentos para familias que viven en alto riesgo de la comunidad Nicaragua. El proyecto tiene un avance del 90%”, aseveró la ministra de Vivienda, Michelle Sol, en X, quien prometió “no se cerrará ningún parque”.
El terreno, según la solicitud tiene 3,339.79 metros cuadrados, sería utilizado para “dar una solución habitacional a personas que sean afectadas por desastres naturales así como situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad u otros acaecimientos en perjuicio del derecho a la vivienda de familias salvadoreñas”.
El terreno irregular, valuado en $300,500, linda al norte con la comunidad Nicaragua, al oriente con propiedad del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia o Instituto de Protección de Protección al Menor; al sur, con terrenos del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos.
Según el proyecto, será responsabilidad de la municipalidad con las instituciones rectoras del Estado realizar las obras de mitigación; y el Instituto de Legalización de la Propiedad, del proceso de escrituración a favor de los beneficiados.
El más grande: 20,200 metros cuadrados
El segundo terreno a nombre de Defensa Nacional que será transferido a favor de Fonavipo está ubicado en la finca Venecia, distrito de Soyapango, San Salvador Este, departamento de San Salvador. Tiene un área de 20,200.06 metros cuadrados, está valuado en $321,000 y será para el proyecto habitacional Villa Kiwanis.El Ministerio de Vivienda será el responsable del levantamiento del censo actualizado de las familias a beneficiar con el decreto y el Instituto de Legalización de la Propiedad será encargado de proceso de escrituración.
Vivienda también se responsabilizará de la construcción del cerco que delimitará el área a donar para “evitar que más familias se sigan expandiendo afectando terrenos del Ministerio de la Defensa Nacional” y buscar alternativas de reasentamiento de cinco familias ubicadas “fuera del área a donar a Fonavipo”.