A 48 días de arrancar el evento electoral de 2024, tres partidos de oposición manifiestan su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque ven “retrocesos” en la toma de decisiones por parte del ente electoral que consideran han favorecido al partido oficialista e indican “señales alarmantes” de la requeridas independencia e imparcialidad en la institución.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, cree que el TSE “ha dado señales alarmantes de no ser un árbitro imparcial” al inscribir como candidato al presidente Nayib Bukele. Para la diputada, la candidatura del mandatario es inconstitucional.

El Tribunal Supremo Electoral ha dado señales alarmantes de no ser un árbitro imparcial al inscribir una candidatura inconstitucional”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos


A ello suma que, según su opinión, el TSE “ha permitido competir a partidos políticos que no estaban legalmente inscritos al momento de convocar a internas”, ha sido tolerante a la “violencia política hacia las mujeres que ejercemos cargos públicos”, no ha proveído recursos a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para fiscalizar las elecciones y “no ha permitido que acceda a vigilar el voto electrónico”.

Cuestionan silencio y contrato con Indra.

Por su parte, el diputado suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, consideró que hay dudas sobre la independencia del TSE.

El representante de Arena enumera como hechos que generan dudas: el irrespeto a la ley por parte del TSE, su “omisión” y “silencio” “frente a ciertas acciones durante este período de campaña electoral presidencial” y la promoción de la reelección presidencial y la contratación de la empresa española Indra.

Todo este tipo de situaciones lo que nos genera a nosotros es la desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral”.
César Reyes, diputado de Arena


“Genera duda cómo la empresa Indra fue contratada, cuando en el pasado no había sido seleccionada y ahora de la nada es Indra la que está llevando a cabo parte del proceso electoral”, aseguró. Concluyó que esas situaciones les “genera desconfianza hacia el TSE y si de verdad será independiente”.

FMLN ve retrocesos.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso ve “retrocesos” en las decisiones del TSE. Para ella, los magistrados están “fuera de lo que la ley establece” y le resta “credibilidad y confianza a la institución”.

De acuerdo a la legisladora, los magistrados “han tomado decisiones para favorecer a uno de los actores y es claramente el partido Nuevas Ideas”. El FMLN reclamó también el silencio del TSE ante la propaganda gubernamental a favor del presidente actual; según Belloso actuaron “con opacidad ante la campaña del gobierno que va ligada a una candidatura” que aseguró está “haciendo uso de recursos públicos”.

Este Tribunal deja mucho que desear, ha marcado retrocesos al tomar decisiones o posturas que van fuera de lo que la ley establece”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN


El director de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, reconoció “el trabajo y esfuerzo del organismo colegiado” para ejecutar “unas elecciones complicadas” por el “cambio de leyes” del partido oficial. En abril, los cuatro institutos políticos ya señalaban desconfianza en el máximo tribunal electoral por haber permitido la convocatoria a internas fuera de tiempo al partido Fuerza Solidaria y por no imponer sanciones por campaña anticipada.

Las críticas de partidos al TSE

Son al menos cinco las críticas que los partidos de oposición hacen a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las decisiones que han tomado hacia las elecciones de 2024.

1.- Inscripción de Bukele
Vamos, Arena y FMLN critican al Tribunal haber inscrito la candidatura presidencial del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. por considerarla “inconstitucional”.

2.- Contratación Indra
Arena desconfía de la forma en que el ente electoral decidió contratar a la empresa española para ejecutar el voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero.

3.- Omisión en campaña
Arena y FMLN señalan al TSE de omitir acciones ante la campaña electoral adelantada y ante “ciertas acciones” durante la propaganda presidencial.