Dirigentes y candidatos de tres partidos políticos de oposición pidieron el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular y repetir las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa argumentando que hubo “fraude electoral planificado y estructural que ha invalidado la voluntad popular”.

“La elección para diputaciones, con jornada electoral del 4 de febrero de 2024, no puede calificarse de auténtica, pues no se ha garantizado el respeto a la voluntad del pueblo”, argumentan.

La demanda de nulidad de las elecciones legislativas fue firmada por la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, y el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade.

Si no se repite, “nunca se va a saber”.

La diputada Claudia Ortiz, quien acompañó ayer la presentación de escrito ante el TSE, sostuvo que en las elecciones legislativas “se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular” y que, si no se repite, “nunca se va a poder saber con certeza” cuál fue la voluntad popular para la Asamblea Legislativa.

La oposición cree que hubo anomalías que favorecieron al partido Nuevas Ideas.

“Esa elección no ha sido exacta. Hay partidos políticos que se van a quedar sin representación”, argumentó Ortiz.

Contó que algunas personas han cuestionado si no es incoherente solicitar la nulidad de la elección cuando han salido electos algunos diputados de Vamos y Arena. “La respuesta es que no, es que esto es lo correcto de hacer”, indicó, haciendo referencia a anomalías en el escrutinio.

Según la diputada, la oposición logró algunos curules pese a la intimidación y acciones por integrantes de Nuevas Ideas.

Se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular. Mientras no se repita nunca se va a saber con certeza cuál ha sido el resultado”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Recusación.

Los partidos pidieron recusar a los magistrados Guillermo Wellman, Julio Olivo y Noel Orellana ya que ellos han sostenido que no es posible solicitar la nulidad de las elecciones ya que el plazo prescribió 24 horas después de la jornada electoral.

Los demandantes sostienen que el proceso electoral concluye cuando se dan los resultados y no cuando concluye la jornada electoral. Señalan que el TSE actuó de mala fe al cambiar “erráticamente las normas procedimentales del escrutinio” dejando en “indefensión a los partidos”, por lo que consideran que el plazo continúa abierto.

Entre las 69 vicios señalan: fallas en el sistema de transmisión, suplantación del 80 % de JRV por integrantes de Nuevas Ideas, inducción al voto, rompimiento de cadena de custodia de paquetes.

En síntesis: las 69 anomalías que alegan los tres partidos

Los partidos de oposición Vamos, Nuestro Tiempo y Arena enumeran un listado de 69 anomalías en el proceso electoral que no se limitan al escrutinio definitivo desarrollado entre el 11 y el 18 de febrero de 2024.

Régimen
Señalan que la suspensión de derechos o garantías impide la celebración de elecciones libres y se instrumentalizó a favor del gobierno.

Reformas
Aseguran que hubo cambio de reglas electorales, de escaños legislativos, fórmula, con poca anticipación, para beneficiar a NI.

Votos a San Salvador
Objetan la asignación del voto exterior a San Salvador al incorporarse votos artificialmente a una circunscripción.

En la elección
Señalan bloqueo de credenciales, falla en transmisión electoral, duplicación de votos y suplantación en las JRV por designados de NI.

En escrutinio
Irrespeto a cadena de custodia de paquetes, sobrevigilancia de NI, descontrol del TSE, votos que no cuadran con padrón de firmas.