El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) revelaron que no darían a conocer las planillas completas de sus candidatos por haber recibido amenazas por participar en cargos de elección popular, de acuerdo a un monitoreo realizado por Acción Ciudadana (AC).

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseveró que “eso no lo habíamos visto en anteriores procesos electorales, es decir, ahora hay menos garantías” para los ciudadanos que pretendan “optar por una candidatura y eso es un grave retroceso” porque en “un sistema democrático no debería haber problema” en acceder a candidaturas.

De acuerdo a la coordinadora del Centro de Monitoreo Político de AC, Denisse Siliezar, Arena “no reveló a inicios de su proceso electoral interno” y dijo que posteriormente FMLN y PCN señalaron “algún tipo de amenaza por lo que los listados” completos serán revelados hasta que las candidaturas sean inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La inscripción de candidaturas inicia en septiembre con las fórmulas presidenciales, legislativas y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se disputarán los cargos en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024, de acuerdo al calendario electoral.

• La inscripción de candidatos a Presidente y a diputados de la Asamblea Legislativa: del 7 de septiembre al 26 de octubre de 2023.
• Inscripción de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen): del 7 de septiembre al 23 de noviembre de 2023.
• Inscripción de candidatos a alcaldes y concejos municipales: del 16 de octubre al 23 de noviembre de 2023.