García, crítico del Gobierno actual y quien lideraba el recién inscrito partido político, es procesado por la actual Fiscalía General de la República de cohecho activo y en El Salvador tiene calidad de prófugo de la justicia. El 24 de noviembre de 2021, el juzgado sexto de paz ordenó su captura.
Samuel Tejada, quien también es fundador del PAIS dijo a Diario El Mundo que García sigue siendo miembro del partido pero será citado para comparecer ante el Tribunal de Ética del partido político.
Explicó que, si bien no ha sido expulsado de PAIS, “no es el secretario general”.
García confirmó que el Tribunal de Ética citará “a todos” los involucrados, pues hay demandas en el partido para expulsar a otros miembros.
Según Tejada, una de las razones para separar del cargo de secretario general a García es que se le acusa de negociar la entrega de cargos de elección popular a veteranos, además de la orden de captura en su contra por el delito de cohecho activo.
Roy García desmintió las declaraciones de Tejada y las calificó de “mentiras”. “Dicen que andamos regalando puestos y es mentira. Lo que sí se les está diciendo a la gente es que si usted trabajó, hizo una directiva y lo apoyan para ser candidato y en las internas lo apoyan, ¿por qué no va correr?”, aseveró.