El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a un médico especialista del Hospital Nacional “Dr. Héctor Antonio Hernández Flores”, del municipio de San Francisco Gotera, Morazán, por haber contratado a su cónyuge como jefa de Unidad Hospitalaria.

El caso sancionador fue iniciado por el TEG contra el doctor Roberto Eliduk Flores Reyes, médico especialista en el nosocomio de la red pública, por haber contratado a su esposa como jefe de la Unidad Hospitalaria.

La resolución publicada por el TEG establece que “la conducta atribuida al doctor Flores Reyes consistente en haber intervenido en el procedimiento de contratación de su cónyuge como enfermera hospitalaria de dicho nosocomio se calificó como una posible infracción al deber ético”.

Por ello, el Tribunal impuso al médico una multa de cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios, equivalente a $1,460.

El caso.

El Tribunal de Ética Gubernamental inició el procedimiento administrativo sancionador luego de haber recibido un aviso en la página web institucional contra el doctor Flores Reyes por nepotismo.
En las pruebas recabadas en la investigación del TEG está el oficio del 1 de octubre de 2021 mediante el cual el doctor Flores Reyes solicitó al Ministro de Salud autorización para contratar en plaza nueva de “Enfermera Jefe de Unidad Hospitalaria” a su cónyuge.

El 15 de febrero de 2022, la subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda autorizó al doctor Flores Reyes a contratar a su esposa por servicios personales.

Según la resolución, con el nombramiento, la cónyuge de Flores Reyes podía optar por un mejor salario de entre $629.71 hasta un máximo con escalafón de $2,865.54.

“Debe acotarse que el beneficio que obtuvo la señora no solamente fue económico, sino también curricular: en efecto, en la plaza de “Enfermera Jefe de Unidad Hospitalaria” tuvo más funciones, facultades de decisión y personal a su cargo, lo cual no hubiera sucedido si no hubiera sido ascendida”, destaca el documento de resolución del Tribunal.