El presidente salvadoreño, Nayib Bukele ya fue invitado a la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump el 20 de enero próximo, informó este viernes la cadena de noticias CNN, que reveló que el futuro mandatario está extendiendo personalmente invitaciones a algunos líderes extranjeros, incluidos los jefes de estado que se han enfrentado con los Estados Unidos en el pasado reciente.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente argentino Javier Milei también han sido invitados por Trump o su equipo, según confirmaron fuentes a CNN. Los tres son considerados aliados cercanos de Trump.

CNN citó a la oficina de Bukele que confirmó haber recibido una invitación en nombre de Trump, sin embargo, no está claro si el presidente salvadoreño planea asistir.

Bukele fue un aliado cercano de Trump durante el primer mandato del norteamericano e incluso Estados Unidos hizo importantes donativos a El Salvador durante la pandemia. Ambos mandatarios se reunieron en septiembre de 2019 en Nueva York y se prodigaron mutuos elogios. El hijo de Trump, Donald Trump jr. estuvo presente en la toma de posesión del presidente salvadoreño el 1 de junio en San Salvador.

Trump ya ha pedido al presidente chino Xi Jinping que asista a su juramento, confirmó su equipo de transición el jueves, una oferta excepcionalmente rara extendida al líder comunista de uno de los principales rivales geopolíticos de Estados Unidos.

"Este es un ejemplo de que el presidente Trump está creando un diálogo abierto con los líderes de países que no solo son aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores", dijo la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, durante una aparición el jueves en Fox News.

Se espera que una delegación de altos funcionarios chinos asista en lugar de Xi, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Según CNN, las ofertas para asistir a su fiesta en Washington han sido en su mayoría informales, una persona con conocimiento de las conversaciones y a veces han llegado de pasada durante las discusiones por teléfono sobre otros asuntos. Según CNN, algunas invitaciones han pasado por canales de apoyo, no directamente de líder a líder.

Trump también ha dictado invitaciones escritas, dijo una fuente familiarizada con el asunto, e hizo que su equipo las enviara a líderes extranjeros.

Depende del presidente electo y su equipo determinar qué invitados asistirán a su inauguración, incluidos los líderes mundiales que puedan invitar, dijo una fuente familiarizada con el proceso a CNN. En general, el Comité Conjunto del Congreso bipartidista sobre Ceremonias Inaugurales y el Departamento de Estado se pondrán en contacto con los diplomáticos para que asistan. El JCCIC ya ha comenzado a enviar invitaciones al jefe de misión de cada país, como parte de su protocolo típico.

Sin embargo, es raro que los jefes de estado hagan visitas internacionales a Washington para una inauguración, y queda a discreción del presidente entrante hacer tales invitaciones, explicó CNN.

"Trump está muy ansioso por tener líderes mundiales en la inauguración", dijo un asesor de Trump a CNN. "Quiere un escenario global".