La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que una comisión temporal estará a cargo de la unidad mientras los nuevos magistrados nombran a los miembros permanentes desde el 1 de agosto de 2024.
La Comisión de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos es coordinada por la magistrada Sonia Liévano de Lemus.
Barahona recordó que en la región solo El Salvador y Honduras carecían de esta unidad en la autoridad electoral. "Nosotros dejamos un legado, que vemos que nos estábamos quedando atrás porque solo nosotros y Honduras no tienen esa parte fiscalizadora, ya queda esa parte para que le den continuidad a los procesos y sean más expeditos", afirmó la funcionaria electoral.
La titular del TSE explicó que la unidad tendrá un sistema que se ha desarrollado en conjunto con la Fundación Internacional para Procesos Electorales (IFES) para agilizar el “proceso de las cuentas que les vamos a hacer a los partidos”.
“Tanto que se nos ha criticado, pues, entonces, ahora vamos a dejar una unidad que va a fiscalizar a los partidos políticos”, aseveró el magistrado Guillermo Wellman.
En abril, IFES pidió a los magistrados que definieran el espacio donde se instalaría la Unidad de Fiscalización, la jerarquía y la nómina de los empleados que conformarían la nueva dependencia de la institución electoral.
Durante 2023, la Iniciativa Votante pidió a los magistrados que crearan una unidad que fiscalizara el financiamiento de los institutos políticos salvadoreños. Actualmente, no todos los partidos informan públicamente la fuente de financiamiento a través de solicitud de información pública y el Ministerio de Hacienda tampoco informa de las donaciones que les reportan los partidos políticos como antes lo hacían. Los actuales magistrados del TSE dejarán su cargo el próximo 31 de julio.