El técnico de la empresa española Indra, Luis Pardo, explicó que abrirán la urna electrónica para que se pueda realizar la contabilización de los votos en lugares como Melbourne o Canberra, en Australia.
“A nuestras 12 de la noche habrán cerrado su contabilización. Si no, no se podría ninguna contabilización en ninguno de los centros”, indicó Pardo.
La urna electrónica abierta es la misma que está recibiendo los votos electrónicos por internet o remoto y que ya lleva 185,904 votos en elección presidencial y 167,357 en elección legislativa.
Para abrir la urna fue necesario que al menos tres custodios escribieran sus contraseñas luego de que el secretario general del TSE, Erick Vides, entregara cinco sobres manila cerrados con cinta adhesiva en la mesa en donde Pardo ingresaba al sistema a través una laptop. Pardo aseguró que los sobres no habían sido abiertos.
“Podríamos prescindir de este cuarto custodio pero agradeciéndole su presencia vamos a usar su parte de la clave”, dijo, antes de recibir la USB de manos del jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, quien escribió su contraseña.
“Abrimos la bóveda. Como ven ustedes dice ‘bóveda creada para conteo’, ya tenemos la urna electrónica preparada para que de todos los centros de votación en el extranjero puedan realizar la contabilización”, afirmó.
También dieron sus claves los otros custodios Jaime Alfonso Canizález Ramos, Óscar Antonio Rivera Morales y Liana Elizabeth Morales de Montalvo.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, reiteró que la urna se habilitó para dar paso al proceso de totalización de votación en los primeros países que cierran la votación de la modalidad de voto electrónico presencial.
Va a habilitar el inicio del proceso de recepción y totalización de los votos de las 81 JRVEX localizadas en 60 ciudades y 29 países. Al concretarse el proceso de la totalización de los votos, se tendrán los resultados preliminares correspondientes al sufragio en el extranjero”.
Dora Martínez de Barahona,
presidenta del TSE.
La funcionaria hizo un llamado a los salvadoreños a votar de ambas modalidades. “Todavía están a tiempo, porque esta votación finaliza este domingo a las 5:00 p.m.”, dijo. Recordó que todos los salvadoreños pueden votar con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido.
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dirigen el acto de apertura de la urna digital de votación electrónica de salvadoreños en el extranjero. / TSE.