Diario El Mundo consultó a tres fuentes del TSE, quienes coincidieron que la institución electoral queda sin representación legal, es decir, acéfala, aunque no prevén afectaciones por ser un periodo vacacional y no electoral.
Una de las fuentes aseguró que una de las posibilidades es que el director ejecutivo del Tribunal asuma su representación, aunque otra fuente advirtió que en realidad el Código Electoral no prevé otra representación legal en caso que no haya magistrados nombrados.
Otra fuente mencionó que, luego de los magistrados, el director con mayor rango que queda es el director ejecutivo del TSE, quien quizás podría asumir algunas cuestiones administrativas.
"En todo caso el director ejecutivo asume la coordinación aunque en el Código Electoral no está regulado expresamente casos como estos".
Fuente interna del TSE.
Dos de las fuentes consultadas aseguraron que la ausencia de nombramientos de magistrados no afectan a la institución por ser un periodo vacacional y no de elecciones. Otra fuente aseveró que tampoco afectaría en el pago a los empleados. Según el artículo 65 del Código Electoral, el magistrado presidente del TSE ejerce "la representación legal del Tribunal, de conformidad a lo establecido en su propio reglamento ".
La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró a Diario El Mundo que desconocen las razones por las cuales los diputados no eligieron el miércoles a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aseveró que el retroceso en la elección podría deberse a "varios factores" como no haber "logrado un acuerdo en las persianas" a elegir.
"No se nos informó como partido las razones por las cuales no hubo elección este día, desconocemos el porqué se tomó esa decisión, podría ser por varios factores, tal vez no han logrado un acuerdo en las personas que van a elegir de su terna o la de la Corte".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.
La diputada Villatoro enfatizó que "lo más importante" es que el proceso de elección se ejecute como establece el artículo 208 de la Constitución de la República.
En sesión de Comisión Política del pasado 8 de julio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseveró que no podían dejar la institución acéfala y que la elección debía hacerse, "por obligación de ley, el 31 de julio de este mes".De acuerdo a la Carta Magna, los tres partidos con más votos en la última elección presidencial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen derecho a proponer ternas para la elección de magistrados del TSE. Los actuales magistrados dejaron su cargo en la medianoche del 31 de julio y los nuevos magistrados del quinquenio 2024-2029 debieron asumir este jueves 1 de agosto.