El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó el mes pasado el contrato para la realización de una auditoría internas con la que buscan subsanar brechas para conseguir la certificación en el sistema antisoborno, según la norma ISO 37001. La primera convocatoria para esta adjudicación se realizó en agosto.

El TSE adjudicó el contrato para realizar una auditoría interna a la empresa VALMA según consta en el Sistema electrónico de compras públicas de El Salvador, Comprasal. El servicio será ofrecido por la firma legal y contable por un monto de $9,500.

El contrato fue firmado por ambas partes el 10 de noviembre, luego que el Tribunal realizara dos convocatorias para adjudicar el proceso, la primera convocatoria se realizó en agosto en el sitio web de la institución y en la página de Comprasal.

La información de Comprasal establece que el contrato tenga una duración de 45 días. El Tribunal recibió ofertas para este contrato de otras empresas como Salomon Consulting, Ages consultores y Lizama consultores.

El TSE ha asegurado que la consultoría les permitiría subsanar brechas existentes en la institución para poder prepararse para obtener la certificación del sistema antisoborno para lograr una gestión "certificada, confiable y transparente" regidos por tres pilares: cultura antisoborno, controles antisoborno, y detección y denuncia.

La entidad electoral ha aseverado que con este proceso reafirman su "compromiso de ser una institución íntegra, transparente y alineada a estándares éticos internacionales". El TSE no detalló la fuente de financiamiento para la contratación de la auditoría.

Como parte del proceso de implementación del sistema antisoborno, el TSE ha habilitado tres canales de denuncia por posibles actos de soborno. Las denuncias pueden ser interpuestas de manera anónima y segura según promete la entidad a través de:

  • El sitio web www.tse.gob.sv/denuncia.
  • En el correo institucional denuncias@tse.gob.sv.
  • En las oficinas de cumplimiento del TSE, en la colonia Escalón, en San Salvador.