Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron este miércoles contratar a la empresa CGTS para que esta audite el sistema de voto electrónico que usarán los salvadoreños en el exterior en las elecciones de 2024.

Con los votos de la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez, Guillermo Wellman y Julio Olivo, el TSE adjudicó a CGTS la realización de la auditoría al sistema, al registro electoral exterior y al escrutinio final.

Luego de acordar un proceso con competencia, la empresa CGTS fue la única que se postuló. La empresa afirma en su sitio web que posee 15 años de experiencia en servicios electorales, software e identidad.

CGTS reconoce en su sitio web que el voto electrónico requiere “campañas adicionales de educación electoral” y de “mayores requisitos de seguridad”. Tiene su sede en Florida, Estados Unidos, y posee empresas afiliadas en Argentina, Colombia, España, Honduras y México.

La adjudicación para la impresión de 24,945,788 papeletas se realizará luego de un proceso transparente bajo el mecanismo de compras Bolpros”.
Dora de Barahona
Presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Papeletas físicas y padrones.

El TSE también adjudicó el contrato para la impresión de papeletas para el voto nacional a la empresa Artes Gráficas, aunque inicialmente dos fuentes del TSE habían asegurado a Diario El Mundo que fueron adjudicadas a PBS El Salvador a través de su empresa Xerox. La empresa Artes Gráficas deberá imprimir más de 24 millones de papeletas para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Por otra parte, la impresión de los padrones sí fue adjudicada a PBS El Salvador a través de su empresa Xerox, confirmó a Diario El Mundo el magistrado Guillermo Wellman, el viernes 22 de septiembre. [Nota]

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró en sus redes sociales que recibieron un “informe para adjudicar la empresa que se encargará de la impresión de las papeletas que serán utilizadas en el voto nacional” para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen). La funcionaria dijo que la adjudicación se realizó luego de un “proceso transparente bajo el mecanismo de compras” en la Bolsa de Productos y Servicios.

Oferta en Bolpros.

En agosto se conoció que el TSE destinaría unos $4.3 millones para la impresión de papeletas para las elecciones de 2024. De acuerdo a las estimaciones, el Tribunal requeriría 6,236,447 papeletas para las elecciones de Parlacen y 1,602,769 papeletas de Asamblea Legislativa para el departamento de San Salvador.

Para la elección presidencial se necesitarán 6,236,447 papeletas, más el 1 % de reposiciones.

Otras 749,420 para diputados por La Libertad y 3,884,258 para el resto de Asamblea Legislativa y 6,236,447 para concejos municipales.

El proceso de impresión de papeletas iniciará el 7 de octubre y finalizará el 24 de noviembre de acuerdo al calendario electoral.

[Nota: por un error involuntario inicialmente en esta noticia se aseveró equivocadamente que la impresión de papeletas fue adjudicada a la empresa PBS, cuando esta recibió la adjudicación de la impresión de los padrones electorales].