La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, instruyó a directores y jefes de unidades a elaborar el Plan General de Elecciones (Plagel), el calendario y presupuesto electoral para el voto en el exterior 2024, ante la aprobación de la ley de voto en el exterior.

Barahona dijo que el organismo colegiado sentará posición sobre la ley hasta que se concluya su proceso legal para constituirse como ley de la república, versión que fue sostenida por el magistrado, Noel Orellana, quien mencionó que después se referirán a la misma. La ya aprobada normativa electoral, será legalmente ley de la República cuando sea publicada en el Dario Oficial.

Fuentes del TSE expresaron que ven positivo que los legisladores hayan decidido por el momento no permitir que los salvadoreños en el exterior puedan votar por concejos municipales. Fuentes del TSE consideran oportuno que los votos del exterior no sean para concejos municipales pues la logística para desarrollar elecciones en 246 circunscripciones sería complicada para el poco tiempo con el que disponen.

Aseveraron que, según la legislación electoral, la campaña municipal puede iniciar un mes antes de elecciones y el proceso de votación electrónica por internet iniciará un mes antes de la fecha, es decir que los candidatos a alcaldes no podrían hacer propaganda por los términos legales actuales.

La Ley Especial del Sufragio en el Extranjero aprobada el martes 18 de octubre obliga al TSE a contratar a un tercero para que desarrolle e implemente una votación electrónica cuyos votos en la modalidad remota serán asignados a San Salvador.