La aceptación de la propuesta fue informada por los magistrados Guillermo Wellman y Noel Orellana.
El magistrado Wellman explicó a Diario El Mundo que esperan “firmar antes del 19 de octubre el respectivo convenio para que se pueda llevar a cabo este tipo de auditoría”.
“Como Organismo Colegiado del @TSEElSalvador hemos aprobado el convenio con @TecdeMonterrey para que realice auditorías continuas al sistema informático del voto en el exterior”, informó Orellana en X (twitter.com).
Wellman detalló que la auditoría incluirá que “un grupo de consultores” estén visitando el país y que estarán presentes el día de la elección “para darle el respectivo seguimiento a la auditoría”.
La aprobación del convenio, según una fuente del TSE, no fue unánime.
El costo que deberá pagar el TSE por la auditoría es, según Wellman, prácticamente simbólico”, ya que aproximadamente cinco consultores van a estar viniendo constantemente para ir al lugar de las pruebas y simulacros para voto electrónico.
El Tec auditará y revisará que el software de voto electrónico se haya desarrollado y alineado a las prácticas en informática.
Una comisión conformada por el magistrado Wellman, Marlon Cornejo y René Molina invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey para que realicen auditorías continuas al proceso electoral.
El 19 de septiembre el Tec presentó una propuesta técnica y económica para proveer el servicio de auditoría al voto exterior.
El sistema del voto remoto por internet se habilitará el 6 de enero de 2024 y la jornada electoral durará 30 días calendario, mientras que la votación electrónica presencial se ejecutará solo el 4 de febrero.
Auditoría privada
La auditoría privada al voto electrónico fue adjudicada a la empresa CGTS Corp y según fuentes electorales será esta la que auditará el registro de votantes, los dos sistemas de votación y el escrutinio final.
La contratación de CGTS se realizó basada en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio, la cual establecía que el Tribunal debía contratar una auditoría privada para el registro de votantes que se integrará por los datos de los Documentos Únicos de Identidad (duis) dados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de pasaportes proveídos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores; ambos documentos vigentes y vencidos podrán ser usados para emitir el sufragio en el exterior.