La aprobación se realizó el pasado miércoles; una fuente del TSE explicó que partieron de que la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero permite al salvadoreño con “DUI emitido dentro o fuera” tenga derecho a votar, indistintamente si se encuentra dentro o fuera del país.
El artículo 3 garantiza “el derecho a votar a todo salvadoreño en el extranjero para lo cual deberá acreditar su nacionalidad por medio de DUI emitido dentro o fuera del territorio nacional” y “pasaporte salvadoreño, emitido dentro o fuera del territorio nacional”.
De acuerdo a la fuente, si un salvadoreño viaja a Estados Unidos u otro país podrá acudir a un centro de votación y con su número de DUI podrá votar de manera electrónica presencial. El acuerdo fue tomado con los votos de la magistrada presidenta del TSE, los magistrados Marlon Harold Cornejo, Noel Orellana, Rubén Meléndez y la magistrada suplente de Julio Olivo, Veraliz Velásquez.
Van a votar todos los que estén en el extranjero, la ley no distingue en la temporalidad, solo dice los que tengan dui o pasaporte con dirección en El Salvador o en el extranjero”.
Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE
Sistema verificará.
El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE presentó a los magistrados un sistema informático para verificar si un ciudadano ya emitió el sufragio.La presidenta del TSE, Dora de Barahona, explicó que esta verificación funcionará tanto para los salvadoreños que estén dentro del territorio nacional como en el extranjero.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, confirmó a Diario El Mundo que las personas que viajan temporalmente al exterior podrán votar con datos del registro electoral nacional.
“Así es, van a votar todos los que estén en el extranjero, la ley no distingue en la temporalidad, solo dice los que tengan DUI o pasaporte con dirección en El Salvador o con dirección en el extranjero, vigente o no, lo hayan sacado en El Salvador o en el extranjero”, informó.
Una fuente del TSE explicó que la tinta indeleble impediría los dobles votos en estos tipos de votación presencial, tanto nacional como en el extranjero. Para la votación electrónica remota, aún deben escuchar el sistema que propondrá la empresa española Indra, que aún diseña el sistema.
Va a ser un padrón único electrónico porque el registro electoral va a servir para el voto electrónico por internet. (Si no se hacía), iban a decir que entrábamos a incumplir la ley”.
Fuente electoral, Tribunal Supremo Electoral
¿Cuántos?
Una de las grandes dudas en torno al voto electrónico es cuántos salvadoreños en el exterior se sumarían al padrón ya existente. Una fuente electoral calcula que estos salvadoreños que permanentemente viven en el exterior y que logren documentarse serían 1.2 millones.Esta cifra es calculada a partir de los datos más recientes dados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN): 168,724 duis con domicilio nacional y emitidos en el exterior y 705,979 duis con dirección en el exterior, más los 297,992 pasaportes de personas que viven en el exterior según el TSE con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Hasta octubre, en el posible registro electoral único, había 5,719,434 salvadoreños con DUI fuera y dentro del país y 297,992 con pasaportes, un total de 6,017,426.
El Salvador, con un registro electoral en formación
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y Cancillería forman el registro electoral que será único en elecciones 2024.
Octubre 18 de 2022
Asamblea Legislativa aprueba una nueva ley que ordena al TSE contratar una empresa para el voto electrónico desde el extranjero.
Marzo 15 de 2023
Asamblea aprueba $70.5 millones para las elecciones generales y otro por $59.06 millones para voto en el extranjero: $129.56 millones.
Junio 29 de 2023
El TSE aprueba adjudicar a Indra el proyecto de elaboración, desarrollo y ejecución del voto electrónico de salvadoreños en el exterior.
Septiembre 20 de 2023
TSE aprueba adjudicar a CGTS la auditoría al voto electrónico de salvadoreños en el exterior, incluye registro, sistema y escrutinio.