El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó que el recién inscrito partido Fuerza Solidaria (FS) convoque a elecciones internas para elegir candidatos de cara a los comicios de 2024 pese a que el plazo para hacerlo venció el 5 de marzo pasado.

El exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y ahora miembro de Fuerza Solidaria, Arturo Magaña, divulgó parte de la resolución del TSE.

Autorícese al partido político Fuerza Solidaria para que realice la convocatoria a elecciones internas, a fin de que sus afiliados tengan la posibilidad de poder participar en ese proceso interno para ser seleccionados como precandidatos, y eventualmente poder inscribir las candidaturas”. –Resolución emitida por el TSE.


Fuerza Solidaria había convocado a elecciones internas, el 5 de marzo, sin estar inscrito por el TSE como partido político. Antes, el 5 de enero de 2023, el TSE le había autorizado a este partido político una prórroga para recolectar firmas. Finalmente el TSE inscribió como partido político a Fuerza Solidaria el 15 de marzo de 2023 y este viernes dicho partido publicó parte de la resolución del TSE, que no ha emitido información oficial al respecto.

“El TSE nos ha autorizado hacer un llamado a elecciones internas para poder participar en las próximas elecciones 2024”, escribió Magaña junto a tres imágenes de parte de la resolución emitida en por el colegiado del TSE. Rigoberto Soto, exdiputado, también publicó la resolución.


En la resolución, también se hace constar que el magistrado propietario Rubén Meléndez y el magistrado suplente Marlon Cornejo “formularán sus argumentos y consideraciones sobre el presente caso en los votos concurrentes que formularán cada uno por separado”.

Una fuente del TSE aseguró a Diario El Mundo que la resolución fue firmada ayer por el colegiado del TSE y que fue notificada esta mañana al partido político.

El delegado especial de FS, Rigoberto Soto, presentó el 22 de marzo, una solicitud de autorización para convocar a internas indicando que ya había sido inscrito legalmente y que el instituto político ya había formalizado el nombramiento de los integrantes del “máximo organismo de dirección y de sus representantes legales”.

Fuerza Solidaria mantiene un conflicto con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ambos partidos fueron fundador por exmiembros del partido de derecha Arena. Guillermo Gallegos, de Gana, ha asegurado que detrás de Arturo Magaña, de Fuerza Solidaria, hay personas como Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca.