El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el martes los términos de referencia para enviarlos a las ocho empresas interesadas en el proceso de contratación directa del diseño e implementación del sistema de voto electrónico en las elecciones de salvadoreños en el extranjero.

Ocho empresas han entregado “cartas de interés” al TSE, según su anuncio del 13 de abril. Una semana después, aprobó los términos de referencia con los votos de cuatro magistrados del TSE, informó una fuente electoral.

El Salvador practicará por primera vez el voto electrónico para un conjunto aún no definido de salvadoreños en el extranjero con Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente o vencido, para lo cual no será necesario empadronarse.

El voto electrónico se practicará por 30 días consecutivos, iniciará el 6 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2024.

El proceso.

Luego de la aprobación de los términos de referencia para el voto electrónico, estos serían enviados a las empresas que mostraron interés en el contrato que hará el TSE, posteriormente estas empresas podrán enviar las ofertas de voto electrónico para que después el TSE realice la adjudicación directa, aseveró la fuente.

Sin embargo, también agregó que se diseñarán bases de licitación en el proceso.

El TSE ha recibido “cartas de interés” de ocho empresas que quieren participar en el proceso de contratación directa del voto electrónico: Ex–Clé S.A.; Indra Soluciones, Tecnologías de la Información; Evoting Global; Grupo MSA S.A., Grupo PBS El Salvador; VOATZ, Datum Business Solutions; y Evoting Solutions, un consorcio de Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH; y Data & Graphics, S.A. de C.V.

Presupuesto.

El presupuesto destinado para el voto en el exterior asciende a $58,928,545, pero no todo está asignado a la contratación de voto electrónico. Por ejemplo, se asignaron $2.2 millones a la organización y a la logística electoral, más de $2 millones a la comunicación electoral, $791,965 a la administración financiera, $624,157 al escrutinio final. Además, la infraestructura para eventos y protocolo poseeen un preuspuesto de $596,517 y la capacitación electoral, de $324,987.