Del total de 1,595 centros de votación a nivel nacional, en el simulacro se tenía programado habilitar el 95 % de estos, equivalente a 1,505 centros, de los que se habilitaron 1,503.
Al consultarle a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, el motivo por el que no se habilitaron dos, dijo que fue por problemas de logística.
“Hay centros de votación donde las personas que estaban siendo convocadas no pudieron llegar, entiendo que ahí fue parte de la logística, incluso la parte de la empresa que está para distribuir los kit logró llegar a todos los centros de votación, el problema fue el personal, el personal de logística que en unos centros no se logró llegar o que no había conectividad”, dijo la presidenta del TSE.
Al consultarle, cómo superarán estos inconvenientes logísticos a una semana de las elecciones, cedió la palabra al jefe de Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, quien dijo que el Tribunal ya tiene un plan b.
“Definitivamente el TSE ya tiene un plan de contingencia, como lo hemos mencionado, llevamos un sistema, el cual es nuevo que funciona ‘offline’, que no es necesario tener conexión en internet para hacer todo el recorrido y generar el acta, si no se alcanzó a llegar y movés el equipo y apretás un botón de transmitir en un centro de contingencia, esa parte ya la tenemos mitigada, la conectividad y la transmisión no será un problema para la transmisión de los datos”, dijo Villagrán.
“Prueba exitosa”.
En San Salvador, uno de los centros de votación fue en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, en el que a las 2:15 p.m. se detuvo el proceso porque el sistema detectó que no coincidía el número de votos con las papeletas que debían contabilizarse; a eso de las 4: 00 p.m., la Junta Receptora de Votos elaboró el acta para informar lo sucedido, con ayuda de una fiscal electoral. Minutos después llegó el magistrado suplente del TSE, Harold Cornejo, con la encargada de capacitaciones del Tribunal, Karla Grande, quien resolvió el inconveniente y explicó que “el ejemplo que se usó estaba mal calculado”.En la conferencia, la presidenta del Tribunal dijo que “no fue un inconveniente, sino una prueba exitosa”, porque el sistema no permitió transmitir datos inexactos.
A las 6:30 de la tarde, el TSE dijo que las actas se estaban transmitiendo, y que pueden asegurar resultados preliminares el próximo domingo./ Francisco Valle
Martínez también dijo que se habían superado problemas de simulacro anterior.
Sobre esto, el jefe de la Unidad de Sistemas Informático (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, afirmó que lo sucedido es una muestra que el día de la elección, si hay alguna inconsistencia en la carga de la data, el sistema no “los deja pasar”.
Tras la conferencia de prensa, el también magistrado del TSE, Noel Orellana, afirmó en su cuenta de red social X que “después de concluir con el segundo simulacro, podemos afirmar que estamos listos como TSE para desarrollar las elecciones del próximo domingo”.
Inconvenientes en el simulacro
1.- Dos centros sin abrir.
Se tenía programado abrir 1,505 centros, pero en dos no llegó el personal de logística y no abrieron.
2.- “Inconveniente”.
En centro escolar Concha Viuda de Escalón se detuvo el proceso de transmisión casi dos horas por un “ejemplo con datos mal calculados”.
3.- Fallas logísticas.
“En Apopa una impresora no funcionó, no fue posible auxiliar, ya que no se mandó equipo de contingencia”, dijo jefe USI.
4.- Conectividad.
Según dijo el jefe de la USI “los problema de conectividad fueron mínimos, al rededor de un 5%”, en el segundo simulacro.
5.- Dificultad con contraseñas.
También hubo algunos problemas al ingresar las contraseñas de las credenciales de los integrantes de las JRV.