Un total de 11,109 urnas de votación serán abiertas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de reclamos de todos los partidos políticos por las fallas en el sistema de transmisión de resultados electorales de los comicios del domingo 4 de febrero.

El TSE iniciará hoy el escrutinio definitivo tomando como base únicamente 6,015 actas de escrutinio de la elección presidencial que pudieron ser digitalizadas y transmitidas; y descartando, por tanto, las actas manuales que, a las 2:12 a.m., ordenó realizar a las Juntas Receptoras de Votos.

La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, fue quien anunció la apertura de las 2,547 urnas con papeletas de votación presidenciales y de las 8,562 urnas con papeletas de votación legislativa.

La funcionaria, quien no aceptó preguntas de periodistas, no explicó por qué para el escrutinio definitivo tomarán como base las actas transmitidas, descartando las actas realizadas a mano, que serán sustituidas por el recuento de votos por voto.

Tampoco explicó el protocolo de custodia de los paquetes electorales que contienen las papeletas que recontadas para definir el resultado de la elección presidencial y el resultado de la elección de candidatos a diputados.

Algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto, en la presidencial se pudo recibir 6,015 actas”.
Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

¿Por qué?

El Tribunal no pudo explicar ayer por qué muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) no pudieron transmitir sus actas con los votos presidenciales y para diputados de la Asamblea Legislativa; y por qué se duplicaban resultados de papeletas introducidas en el sistema. Los magistrados no respondieron preguntas en una conferencia de prensa.

Únicamente el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo fue quien pidió una investigación interna exhaustiva de las fallas en la transmisión electoral, mediante un comunicado de prensa.

Un técnico aseguró que podría haber sido un error de programación del software.

El escrutinio definitivo electoral podría iniciar este martes. Las mesas están de escrutinio están listas. / Emerson del Cid.
El escrutinio definitivo electoral podría iniciar este martes. Las mesas están de escrutinio están listas. / Emerson del Cid.



El software de “conteo en mesa” usado en las elecciones de 2021, cuando había 84 diputados, fue ajustado en agosto de 2023 luego de que la Asamblea redujera la cantidad de diputados, como lo ordenó el presidente Nayib Bukele. La actualización fue realizada por personal de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), dirigida por Ignacio Villagrán, y exigía una actualización de las nuevas circunscripciones, el nuevo número de funcionarios y la nueva fórmula para definir cantidad de diputados.

En el proceso se usó la “técnica de clonado” con el fin de borrar el sistema de 2021.

Una fuente electoral aseguró que el domingo, en algunas JRV, había computadoras que no estaban clonadas. Otra fuente electoral admitió que los datos “se duplican” pero aseguró que el sistema “solo toma el último”. El TSE intentó subsanar la falta usando actas manuales, pero ayer decidió descartaras para el escrutinio definitivo.

Es de importancia que se aborde de manera urgente y efectiva cualquier irregularidad... Insisto en una investigación interna exhaustiva y transparente”.
Marlon Harold Cornejo, magistrado suplente TSE

El dato

Uno de los contendientes, Nayib Bukele, reclamó 58 de 60 diputados “como mínimo”. Cid Gallup calcula 54 diputados para Nuevas Ideas, 1 del PDC y 5 en disputa con la oposición.

3 datos que debes de conocer


1.- Hacia dónde van las actas
Las actas de cierre y escrutinio de las JRV deben ser empacadas y entregadas por las JRV a la Junta Electoral Municipal (JEM).

2.- “Plena validez”
De cada acta, la JRV debe entregar copia a cada uno de los vigilantes de los partidos. El acta de la JRV será la única que tendrá “plena validez”.

3.- De las JED al TSE
Las JEM harán actas municipales y entregarán a la JED las actas en no más de 16 horas. Las 14 JED deben entregar al TSE.