El magistrado del TSE, Julio Olivo, reveló que el Tribunal está “tratando de ver de qué manera se refuerza” a las unidades que “de alguna manera pudieron haber tenido complicaciones”, con ello, se contratarían 30 personas para la USI.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman explicó que el colegiado se ha reunido con los jefes de las unidades para continuar con la planificación del proceso electoral, en el que se elegirán concejos municipales y diputados del Parlacen.
(Están) tratando de ver de qué manera se refuerza esas unidades, que de alguna manera pudieron haber tenido complicaciones”.
Julio Olivo, magistrado del TSE
Correcciones.
El magistrado Olivo aseguró también que “se están haciendo los correctivos” de la USI porque, si aplican “el mismo método” del 4 de febrero, van “a tener los mismos resultados”.Además, el magistrado Wellman aseveró que al sistema le faltó un plan de contingencia. “Ahora sí vamos a estar preparados para tener contingencia porque no podemos tener otra vez ese fracaso”, afirmó el funcionario.
Wellman indicó que el informático del TSE aseguró que está realizando los ajustes al sistema de transmisión.
“Ahora yo, en lo personal, no me voy a confiar, yo voy a revisar que eso funcione”, dijo.
La semana pasada, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron al Tribunal que el conteo de votos para elegir alcaldes sea manual o manuscrito; el magistrado Wellman no descartó que como contingencia se implemente el conteo manual.
Una fuente interna del TSE reveló a Diario El Mundo que todavía no se le ha informado al pleno de magistrados cuáles son exactamente las correcciones que tendría el sistema para ejecutarse en los próximos comicios.
Una segunda fuente aseguró que la USI ha sostenido ante los magistrados que el sistema no falló y ha adjudicado la falta de transmisión de actas a circunstancias externas.
Yo, en lo personal, no me voy a confiar, yo voy a revisar que eso funcione (el sistema)... Creo que ya no se llora sobre la leche derramada, debemos salir adelante”.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE
Algunas fallas.
Informes de algunos observadores electorales nacionales apuntan a que el sistema de transmisión duplicaba los votos por un partido político en el caso de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) también evidenció la multiplicación de votos y pidió explicaciones a los magistrados. Hace dos semanas, el magistrado Julio Olivo aceptó que no se podían transmitir datos que estuvieran duplicados.
El 8 de febrero, Olivo dio fe que el sistema no había presentado fallas durante la transmisión y dijo que esto había sido respaldado por la empresa de auditoría.
Una fuente interna, aseguró a Diario El Mundo que la empresa de auditoría pidió un plazo para realizar las diligencias necesarias para detectar qué pasó con el sistema de transmisión.
Otra fuente administrativa aseguró que parte de las dificultades que enfrentó el TSE fue que la institución no pudo llenar todas las plazas temporales necesarias para el proceso electoral.
La última semana de enero, el Tribunal aún tenía pendiente de contratar a 2,000 personas para plazas temporales. El TSE había presupuestado $2.7 millones para contratar a 14,355 personas que participarían en los simulacros de voto nacional y en el evento electoral del 4 de febrero.
¿Qué pretenden corregir en el proceso electoral del 3 de marzo?
Al TSE se le ha criticado por la caída del sistema de transmisión y por los problemas logísticos con los paquetes electorales.1.- Sistema de transmisión
El Tribunal busca corregir los problemas que tuvo el sistema de transmisión para recibir las actas escaneadas durante las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo 4 de febrero.
2.- Sistema logístico
El magistrado del TSE, Julio Olivo, dijo también que están aplicando “correctivos en la parte del traslado de equipos”. Observadores electorales indicaron que algunos paquetes no llegaron completos a las JRV.
3.- Refuerzo de personal
El Tribunal Supremo Electoral pretende contratar personal que complemente el área de la Unidad de Sistemas Informáticos, área encargada del sistema informático de transmisión electoral y de conectividad.