La primera campaña será un llamado a la participación electoral de los salvadoreños residentes en el extranjero, que tendría un presupuesto de $400,000; esta se desarrollaría a partir del cierre del contrato con la empresa.
Luego, se lanzará una campaña que alertará a los salvadoreños de la suspensión de las nuevas inscripciones y modificaciones de residencia, que será el 5 de noviembre de 2023. El presupuesto asignado sería de $500,000.
Del 6 de diciembre de 2023 al 4 de febrero de 2024, se realizaría una tercera campaña para promover la consulta ciudadana y seguir motivando a la participación de los salvadoreños en el exterior, que costaría $750,000. La cuarta solo se haría si hay segunda vuelta, por $270,000.
Las campañas deberán usar lenguaje “inclusivo, no discriminativo, ni sexista e incluir lenguaje de señas en todas las piezas audiovisuales” y tomará en cuenta “las características socioculturales” de distintos segmentos. Poblacionales residentes en el exterior.
La empresa o agencia deberá producir piezas publicitarias para medios digitales, redes sociales y motores de búsqueda “como Google”, que consiste en “posicionar anuncios orientados a ciertas palabras clave”.
En el extranjero, la votación electrónica remota se realizará del 6 de enero al 4 de febrero de 2024; y electrónica presencial solo el 4 de febrero.
Gobierno promueve.
Mediante una campaña de emisión de Documentos Únicos de Identidad (duis) y pasaportes entre los salvadoreños en el exterior, el gobierno está promoviendo desde ya la votación de los salvadoreños en el exterior.Según el director general de Migración, Ricardo Cucalón, hay 80 empleados de Migración dedicados a la emisión de documentos junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y Cancillería.
“Estamos trabajando arduamente... Queremos que ninguno de ustedes, salvadoreños que se encuentran afuera, se quede sin ese derecho”, dijo en el canal de televisión del gobierno.
Las dos jornadas de votación de los salvadoreños en el exterior
Los salvadoreños en el extranjero podrán votar un mes antes que todos los salvadoreños que residen en territorio nacional. Así quedó establecido en la Ley especial aprobada en 2022.Enero 6 de 2024
A partir del 6 de enero, salvadoreños en el exterior podrán emitir su voto electrónico remoto solo si tienen DUI con residencia exterior.
Febrero 4 de 2024
Para quienes tengan DUI con dirección salvadoreña o pasaporte harán votación presencial únicamente el día de la elección.