La Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero aprobada el 18 de octubre de 2022 ordena al TSE a contratar un sistema de votación electrónica auditable para los salvadoreños en el extranjero.
Los sistemas de votación electrónica presencial y remota por internet deben “estar definidos por el Tribunal al menos ocho meses antes de las elecciones” y “contar con todos los mecanismos de auditoría informática” que garanticen la confianza.
La ley también indica que la información para el registro de salvadoreños en el exterior “deberá ser auditada”.
La votación electrónica remota o remota por internet –en la cual votarán los salvadoreños con residencia en el exterior– dura 30 días calendario: iniciará el 6 de enero y concluirá el 4 de febrero.
La convocatoria para la auditoría se da una semana después de que el ente electoral recibiera la primera carga de datos de pasaportes que integrarán el registro electoral en el exterior, lo cual supuso un retraso de al menos dos meses por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los requisitos.
El TSE pide que las empresas tengan experiencia en auditorías, auditorías forenses, análisis de sistemas, seguridad informática de sistemas para votación remota electrónica o presencial, revisión de manejo de información y de calidad de sistemas electorales.Según el TSE, la empresa deberá tener personal calificado con certificación de experiencia y conocimiento técnico en auditorías, análisis de sistemas informáticos, procesos logísticos y operativos.
En cuanto a la capacidad técnica, solicita que las empresas tengan los recursos tecnológicos para realizar la auditoría al diseño, código fuente, funciones y sistema de ambas modalidades: “remota por internet” y “electrónica presencial”; y capacidad logística con recursos suficientes para auditar a escala mundial.
Llamamos a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, con experiencia y capacidad técnica, en auditorías... a presentar manifestaciones de interés”. TSE a través de redes sociales
Independiente.
El TSE pide que las empresas interesadas deben ser independientes, que tanto la empresa como el equipo de auditores no esté ligado al TSE, partidos políticos, candidaturas no partidarias o entes de administración pública. No detalla si también se requiere independencia de la empresa auditada.El TSE pide que la empresa tenga experiencia comprobada, es decir, con contratos, convenios, auditorías y de preferencia certificación ISO 9001 - 37001. Este requerimiento no fue incluido en la convocatoria de las empresas interesadas para diseñar y ejecutar el sistema de voto electrónico.
Presencia mundial.
La empresa auditora también debe tener presencia mundial comprobada con acreditación, contratos o convenios de colaboración en auditorías, pruebas de funcionalidad de sistemas y calidad de sistemas informáticos.También, debe tener investigaciones de tecnología para auditorías de información reconocidas por otros países.
El TSE considerará que si son varias las empresas que resulten contratadas que estas no estén vinculadas entre sí.
Las empresas interesadas tendrán hasta el lunes 15 de mayo, es decir, habrá 5 días para que muestren su interés en auditar el proceso electoral salvadoreño en 2024.
El colegiado ha puesto como hora límite las 4:00 p.m. hora de El Salvador para cerrar la recepción de muestras de interés de las empresas.