El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró en firme la victoria de la reelección a la Presidencia de la República de Nayib Bukele y la Vicepresidencia de Félix Ulloa hijo por el partido Nuevas Ideas.

“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortiz y el señor Félix Ulloa hijo, respectivamente, postulados por el partido político de Nuevas Ideas, quienes fungirán para el período constitucional comprendido del 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029”, reza acta de escrutinio final de las elecciones celebradas el 4 de febrero pasado.

Los resultados incluyen las 8,562 actas procesadas en el escrutinio final del voto en El Salvador y las 82 actas correspondientes al sufragio en el exterior.

Según el documento y los datos que figuran en el sitio de divulgación del TSE, el partido de Nuevas Ideas obtuvo la cantidad de 2,701,725 votos válidos, equivalente a un 84.65 % del total de sufragios emitidos en las elecciones presidenciales.

Minutos después de la publicación del TSE, Bukele compartió en redes sociales una parte de la resolución donde figura el porcentaje que avala su victoria, acompañado de un emoji.

El segundo favorito corresponde a la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, que sacó la cantidad de 204,177 votos, equivalente en 6.40 %.

La terna de Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sacó 176,880 votos válidos, un 5.57 %; mientras Nuestro Tiempo obtuvo 65,07 votos, un 2.04 % del total, con la candidatura de Luis Parada y Celia Medrano.

Fuerza Solidaria obtuvo 23,473, equivalente a 0.74 %, con la fórmula de José Renderos y Rafael Montalvo; seguido del Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FTP), que sacó 19,293 votos, un 0.60 %, con Marina Murillo y Fausto Carranza como candidatos.

En el documento se incluye una consideración particular del magistrado Julio Olivo, quien recordó que se abstuvo de la inscripción de la reelección de Nayib Bukele porque “juré cumplir con la Constitución de la República y las leyes”.

En ese contexto, expresó que suscribirá el acta del escrutinio final bajo el argumento que hubo que hubo otros candidatos que se postularon y participaron en el proceso electoral por los cuales votó para su inscripción, además alegó que el Código Electoral establece como obligaciones que los magistrados firmen los decretos, actas, resoluciones, peticiones, acuerdos y todas actuaciones aprobadas en las sesiones.

A partir de la publicación del acta de escrutinio final, el TSE tiene del 19 al 26 de febrero de 2024 para entregar las credenciales al presidente y vicepresidente.