El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente este miércoles la solicitud del delegado especial del partido político en organización Fuerza Solidaria de reconocimiento al nombramiento de los miembros de su Comisión Electoral Permanente.

La explicación del TSE, según la resolución divulgada por el diputado Guillermo Gallegos, es que el partido en organización "no ha sido inscrito" y "todavía no se le ha otorgado su personalidad jurídica"; y que el órgano de dirección provisional está habilitado para tomar decisiones "relacionadas únicamente con la ejecución de los actos encaminados a obtener la inscripción del partido político en organización".

El TSE añade que es el acto de inscripción en el registro de partidos políticos "el que le otorga personalidad jurídica al partido político".

Declárase improcedente la petición del Manuel Rigoberto Soto Lazo, delegado especial del partido político Fuerza Solidaria en organización, se tenga por nombrados a los miembros de la Comisión Electoral que han sido designados y se inscriban en representación de ese partido político". –Resolución del TSE, del 8 de marzo.

Polémica entre Gana y Fuerza Solidaria

El diputado Guillermo Gallegos, dirigente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), publicó la resolución del TSE y aseguró que "lamentablemente el partido en formación fuerza solidaria (sic) no logró inscribirse a tiempo para participar en las elecciones de 2024, ya que el último día para ser autorizado era el 5 de marzo".

Apenas siete días antes de vencer el plazo para convocar a elecciones internas hacia 2024, Fuerza Solidaria presentó, el 26 de febrero de 2023, el acta de designación de los integrantes propietarios y suplentes de su Comisión Electoral.

En el calendario electoral el TSE fijó el 5 de marzo como última fecha para convocar a elecciones internas de candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados y concejos municipales.

En la resolución, el tribunal reitera que "el partido Fuerza Solidaria en organización no ha sido inscrito". Dos fuentes del TSE, sin embargo, no respondieron si dicho instituto político quedó fuera del proceso electoral de 2024.

Gana y Fuerza Solidaria son entidades fundadas por exintegrantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Rigoberto Soto fue también integrante de Gana.

En enero de 2022, el diputado Guillermo Gallegos señaló a Arturo Magaña, también exdiputado de Arena, y a Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, de dar intentar entregar dádivas a alcaldes para provocar renuncias en Gana.

Poco después de que Gallegos escribiera en Twitter que Fuerza Solidaria no podrá participar en elecciones de 2024, Magaña le respondió: "Una vez más te volvés a equivocar, un día dijiste q Callejas sería el presidente y ahora El Man se llama Nayib Bukele. En el 2024 Fuerza Solidaria será la segunda fuerza política. Saludos al Dip Soriano q dice q te van a investigar por una fundación".

En el actual gabinete, muchos cargos públicos del área de seguridad son ocupados por figuras cercanas a Gana, que tiene 5 votos en la Asamblea Legislativa y es aliado de Nuevas Ideas.