A siete meses de las elecciones 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce la cantidad exacta de salvadoreños en el exterior que integrarán el registro electoral basado en pasaportes, que a partir de los comicios 2024 será documento de votación. El TSE conoce solo el número de trámites relacionados a sus pasaportes que salvadoreños han realizado pero no la cantidad de salvadoreños con pasaporte pero que a la vez residen en el exterior.

Julio Olivo, uno de los magistrados del TSE, aseveró que la debilidad del Tribunal es la conformación del registro electoral de voto electrónico presencial, que incluye los pasaportes vigentes y vencidos. “El tema más complejo, nuestro talón de Aquiles va a ser el voto presencial, no tenemos un registro de pasaportes a esta fecha”, aseguró.

“Pregúntele a cualquier magistrado y no va a saber el número de pasaportes de los cuales se va a conformar nuestro registro electoral, por primera vez en la historia de este país”, señaló el funcionario en La Tribu FM.

A inicios de junio, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que ya habían entregado 8.1 millones de trámites de pasaportes. De acuerdo a fuentes electorales consultadas por Diario El Mundo, los trámites incluyen renovaciones, reposiciones y documentos emitidos por primera vez, no es la cantidad de salvadoreños que viven en el exterior y que tienen pasaporte.

Retraso de datos según magistrado.

El magistrado Olivo criticó que la DGME se retrasara en la entrega de los datos de pasaportes hacia el TSE. “Las autoridades migratorias se han tardado para entregarnos también los registros de pasaportes”, afirmó.

El juez electoral cuestionó que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior no permita la elaboración de un padrón electoral y recordó que “está prohibido preguntarles a los salvadoreños si van a votar”.

El tema más complejo, nuestro talón de Aquiles, va a ser el voto presencial, no tenemos un registro de pasaportes a esta fecha”.
Julio Olivo
Magistrado del TSE

Centros de votación y auditoría.

El funcionario electoral mencionó que están “avanzados” sobre la determinación de los centros de votación que establecerán en el exterior, pero enfatizó la importancia de que la empresa que vayan a contratar para ejecutar el voto electrónico conozca “cuántos centros de votación” tendrán para que sepan “dónde” van a “instalar las maquinas”. Explicó que cada máquina deberá ser auditada antes de ser trasladada al centro de votación.

El registro electoral de salvadoreños en el exterior deberá ser auditado por una firma contratada por el TSE según la ley del sufragio en el exterior y que valide los datos. Olivo mencionó que ya aprobaron “las especificaciones técnicas” para la empresa que contratarían.

¿Cómo realizan el registro exterior?

La ley del sufragio en el exterior permite elaborar un registro de salvadoreños en el exterior pero prohibe su empadronamiento.

1.- Transferencia
Migración debe transferir los datos de pasaportes al TSE. El RNPN entrega la información de duis. El RNPN realiza la transferencia cada 15 días.

2.- Elaboración
El Tribunal debe elaborar el registro electoral e incorporar datos de duis y pasaportes que en el pasado han sido solo documentos de viaje.

3.- Auditoría
El TSE deberá contratar una firma que audite el registro de salvadoreños en el exterior para validar datos y descartar registros dobles.