El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despidió en diciembre al oficial de información, Duque Mártir Deras Recinos.

En el nuevo año, los magistrados aún no han nombrado a un nuevo oficial de información para dar trámite a las solicitudes de los ciudadanos.

Tres fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que Deras Recinos fue despedido en diciembre, junto con otros 140 empleados de la entidad electoral. El Mundo remitió una solicitud de información el 8 de enero, pero esta aún no ha sido ni siquiera notificada de admitida.

Le puede interesar: TSE despide a 140 empleados técnicos y operativos hacia 2025

Otras dos fuentes indicaron que la institución aún no ha contratado a otra persona para que asuma el cargo que dejó Deras. Según el artículo 48 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el oficial de información es nombrado "por el titular de la entidad", en este caso Roxana Soriano, quien fue propuesta para la presidencia del TSE por Nuevas Ideas, partido del cual fue precandidata en el pasado.

Una fuente indicó que durante los últimos días de trabajo de Deras Recinos, se le dio la orden de no responder solicitudes. Las resoluciones de organismo colegiado no se actualizan desde abril de 2024.

Para ser oficial de información se requiere:
  • Ser salvadoreño.
  • De reconocida honorabilidad, con experiencia en la administración pública.
  • De preferencia con titulo universitario.
  • No haber sido condenado por cometer delitos.
  • Estar solvente de pagos.
  • Tener más de 21 años de edad.
  • Acceder al cargo por concurso transparente y abierto.
  • Recibir un curso preparatorio impartido.
El oficial de información tiene dentro de sus funciones: publicar periódicamente la información pública de la institución, realizar los trámites internos para buscar y entregar la información pública solicitada por ciudadanos, además, debe llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información., sus resultados y sus costos.

Se podría afectar el derecho de los ciudadanos

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo a El Mundo que se debería conocer si el Tribunal tiene a alguien "ejerciendo la función de manera eventual", pues recordó que con la inicial aplicación de la LAIP, el TSE no nombró un oficial de información sino que "tenía a un funcionario ejerciendo ese rol".

"Tiene que haber un nombramiento de la persona y una dedicación exclusiva al tema del acceso a la información sino, entonces estaría incumplimiento el Tribunal Supremo Electoral".
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.


De no haber un nombramiento exclusivo para la necesidad de oficial de información, el TSE "estaría incumpliendo" la ley, según Escobar, quien advierte que esta situación podría "significar en algún momento alguna afectación al derecho de acceso a la información".

Además, considera que el derecho a acceder a información pública de los ciudadanos que soliciten información podría verse "dificultado" si la persona que ejerce el cargo "no tiene los conocimientos sobre acceso a la información" porque "no va a realizar una buena gestión".

A inicios de 2025, el TSE presentó como un logro de los primeros 100 días de gestión un ahorro de $151,848 en remuneraciones luego de que despidiera a casi 200 empleados, mediante renuncias voluntarias solicitadas.