El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que la Universidad de El Salvador (UES) permitió que la Villa Olímpica sirva como alojamiento para el personal del TSE y delegados de partidos políticos que participan en el proceso de escrutinio final de las elecciones para la Asamblea Legislativa que se realizaron el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con el TSE, se trata de una Carta de Entendimiento firmada entre las dos partes que permite el uso de las instalaciones de la Villa Olímpica para albergar a aproximadamente a 1,500 personas.

“Esta significativa alianza entre el TSE y la Universidad de El Salvador no solo fortalece los lazos institucionales, sino que también demuestra un compromiso compartido con la transparencia y la democracia en los procesos electorales”, expuso el ente electoral en su cuenta de X.

Ante dicha situación, el presidente del partido Nuestro Tiempo (NT), Andy Failer, declaró en su cuenta de X que su partido "nunca ha sido invitado a la Villa Universitaria" y que desconocen "por completo esa ‘carta de entendimiento".

Indicó en, otra publicación, que “ningún partido político ha recibido indicaciones del TSE para ocupar la Villa Universitaria de la UES” y que dicha situación se debe a que “Nuevas Ideas se ha tomado la UES”, dijo Failer.

Por su parte, la secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas expuso que interrogó al ente electoral sobre el uso de las instalaciones de la universidad para el albergue de miembros de partidos políticos y que la respuesta dada fue “se nos dijo claramente el magistrado suplente que no y que desconocían totalmente esa situación”.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, indicó ayer que su partido no había sido informado de nada con respecto al uso de la Villa Olímpica, así como del proceso de conteo de votos de las elecciones para la Asamblea Legislativa. Desde el sábado, usuarios de redes sociales manifestaron sobre el ingreso de vehículos y personas a la Villa Olímpica de la “U” sin razón alguna.

Colectivos de la UES denunciaron que las instalaciones de la UES presentaban una “indebida ocupación” que compromete y retrasa el desarrollo de las actividades académicas de manera presencial al inicio del año 2024.