“El Tribunal Supremo Electoral eliminó el sistema biométrico en el voto presencial en el extranjero, lo cual representa una situación complicada porque era la manera de verificar los pasaportes, la autenticidad de los pasaportes y las pruebas de vida en la mesa de votación”, reveló Olivo a Diario El Mundo.
Olivo indicó que el colegiado tomó esa decisión influenciado por el voto de los viajeros temporales porque “han mandado 536,000 pasaportes que no tienen respaldo de Documento Único de Identidad y han mandado todo el padrón electoral de El Salvador". "Yo les estoy pidiendo que dejen sin efecto ese acuerdo”, afirmó.
Olivo aseguró a El Mundo que el acuerdo de eliminar el sistema biométrico en la elección electrónica presencial se tomó con los votos de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Rubén Meléndez, Guillermo Wellman y Noel Orellana.
El magistrado explicó que la identificación de los votantes sería manual en las mesas de Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) “porque los pasaportes vencidos no iban a pasar la prueba biométrica”.
Riesgo de suplantación
El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, Ignacio Villagrán, advirtió el viernes durante el simulacro de voto por internet que, “de quitar toda esta prueba de vida y reconocimiento biométrico, se estaría abriendo a que cualquier persona con tu Documento Único de Identidad” pueda votar. Explicó que las pruebas biométricas garantizan que la persona que está frente a la computadora queriendo votar sea la misma del documento único de identidad.Otra fuente electoral dijo que la empresa española Indra y la auditora CGTS no están de acuerdo en retirar la validación biométrica del voto presencial.
Los salvadoreños que voten con DUI con dirección El Salvador o con pasaporte lo harán por la vía electrónica presencial el 4 de febrero de 2024. Los connacionales podrán emitir el sufragio para la elección presidencial y legislativa, pero no para la municipal y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).