El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza las implicaciones y efectos que podrían tener en el calendario electoral y Plan General de Elecciones (Plagel) las disposiciones transitorias que aprobó la Asamblea Legislativa con el fin de ampliar el plazo que tienen los salvadoreños en el exterior para modificar su domicilio dentro del registro electoral.

Las disposiciones permiten que las direcciones puedan ser actualizadas 90 días antes de los comicios de 2024: lo extendió por 9 meses más. Según el Código Electoral, se tuvo que haber suspendido el 3 de febrero de 2023.

Fuentes del órgano electoral aseguran que se contempla suprimir dos fases del calendario electoral por la falta de tiempo que ha provocado la reciente reforma: la corrección de errores en datos y la verificación de inscripción en registro.

El TSE informó, a través de redes sociales, que el organismo colegiado inició el análisis este martes. Los 10 magistrados que integran el organismo colegiado y el equipo técnico del Tribunal están estudiando las implicaciones y los efectos que las mismas generan en el calendario electoral y para la actualización del registro. Por ello, se reunieron la tarde del lunes 23 de enero.

Buscan opciones para acortar plazos.

Una fuente cercana al TSE afirmó a Diario El Mundo que el organismo colegiado contempla suprimir del calendario electoral del voto en el exterior la consulta ciudadana por errores evidentes y el cierre definitivo del registro electoral, debido al escaso tiempo que deja la medida aprobada por los legisladores.

Según el Código Electoral, el periodo de correcciones de errores evidentes permitiría que los ciudadanos consulten el registro electoral para verificar que sus datos son correctos, es decir, que sean tal como aparecen en su documento sea Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte. Además, da la oportunidad de que los electores verifiquen que sí aparezcan en la base de datos que será la base de la votación en el exterior.

De aprobarse estas medidas, los salvadoreños en el exterior no tendrían la oportunidad de consultar padrones preliminares para verificar que efectivamente se encuentran dentro el registro y que sus datos son los mismos de su documento.

La legislación electoral actual incluye en el período de consulta ciudadana que el TSE pueda cancelar del registro a las personas fallecidas que hayan sido inscritos fraudulentamente, así como personas que cumplen la mayoría de edad posterior a la suspensión de inscripciones y que hayan solicitado cita previa para emitir su DUI.

Las claves


Verificación
Los salvadoreños verifican que aparezcan inscritos en el registro electoral base para los padrones. Esta fase podría ser reducida o suspendida.

Corrección
Los salvadoreños en el registro electoral verifican que los datos de identificación de sus documentos sean los mismos que en el registro.

Cancelaciones
El TSE también cancela del registro a las personas que han fallecido o que se han inscrito al registro de forma fraudulenta.